En vísperas de Navidad, la sala Covid del IMSS se encuentra con una ocupación del 69% por ciento, la del Hospital General con un 18% por ciento y la del ISSSTE afortunadamente está vacía; esto tras darse a conocer que más de 65 personas resultaron contagiadas de Sars-Cov-2, habrá quien pasará la Navidad en una cama de hospital a causa de la enfermedad que le ha arrebatado la vida a cerca de 327 enfermos desde que comenzó la contingencia.
Según los datos publicados por la Secretaría de Salud del Estado, en Parral hay cerca de 43 camas, de las cuales el Hospital General aporta 20, seguido del IMSS que aporta 19 más otras tres de la Clínica del ISSSTE.
Información pública dada a conocer en el portal de sistemas de información de la red IRAG, expone que en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, de todas las camas que aporta, un total de 13 son camas generales, de las cuales el 69% por ciento se encuentran ocupadas, mientras que seis más son camas con ventilador. El portal también evidencia que el Hospital General muestra un 18% por ciento del total de su ocupación en camas normales, mientras que en el área con ventilador, afortunadamente no se reporta ningún paciente.
Asimismo, en la clínica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado hay cerca de cuatro camas, de las cuales, no hay ninguna ocupada afortunadamente, según los datos emitidos. Hoy se celebra la Nochebuena, y algunas personas tendrán que pasar la festividad en un hospital, conectados a un respirador, esto después de que durante la última semana, decenas y decenas de contagios salieran a la luz.
En el transcurso del domingo a la fecha se han detectado mínimo 65 casos, esto luego de que se constatara un acumulado de enfermos durante tres días de esta semana. Mañana será Navidad y durante diciembre, se han dado a conocer más de 200 contagios, de los cuales casi la mitad han ocurrido en los últimos 15 días, ya que, según el informe estatal, cerca de 90 enfermos han sido detectados en este transcurso.
Hasta el momento, la pandemia le ha quitado la vida a 327 personas en Parral, solo en las cifras que se estiman por parte de la Secretaría de Salud, ya que se sabe que hay muertes que no son detectadas por la instancia de salud. Se destaca que sólo en los últimos 15 días han fallecido cuatro personas por la enfermedad, mientras que en todo el mes se han contabilizado hasta 10 defunciones por el Coronavirus.
Cabe señalar que hasta el domingo 26 de diciembre, el amarillo prevalecerá en el semáforo epidemiológico, por lo que no se descarta que el naranja regrese al estado de Chihuahua.
Se solicita a la población respetar los aforos marcados en los lineamientos y seguir con la utilización del cubrebocas en todas las actividades. Las autoridades de la Secretaría de Salud reiteran que el frecuente lavado de manos, la sana distancia y el uso del cubrebocas son las mejores herramientas para prevenir los casos de Covid-19.