Algunas familias parralenses gastan más de mil 500 pesos mensuales en alimento, cuidado y atención médicas de sus mascotas; de estar en el patio o la calle, el "mejor amigo del hombre" pasó a ser un integrante más de la familia, al que se le destina más del 10 por ciento del promedio del sueldo familiar de Parral, que asciende a 11 mil 036.73 pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
María Guadalupe Hernández, estilista de mascotas, narra mientras corta el pelaje de un cachorro color blanco, que la manera en la que las personas cuidan a sus mascotas cambió en los últimos años.
“Nos ha tocado una diferencia entre la vieja y la nueva escuela, el perrito antes estaba en el patio, y ahora es parte de la familia para muchos”, aseguró mientras, concentrada, le iba dando forma al corte de la mascota, que tranquila dejó arreglarse.
Señala que la costumbre era que los animales no podían entrar a la casa, y en caso de que lo llevaran a la estética, era porque la mascota se encontraba en estado antihigiénico, o con la presencia de insectos como garrapatas o pulgas, situación que cambió, ya que en su mayoría, los clientes que tiene acuden con regularidad y le dan cuidados, con el objetivo de mantener el aspecto e higiene de sus mascotas, que para muchos ya son parte de la familia.
Te puede interesar: Urge construcción del Centro de Bienestar Animal: Ana Castillo
“Ha cambiado mucho todo, desde lo estilistas, con su servicios; ahorita ya hay capacitaciones, ya somos estilistas profesionales algunos, de manera recurrente y constante nos mantenemos certificados”, puntualizó la estilista.
Hay mascotas que requieren visitar la estética hasta dos veces al mes, lo que equivale a un gasto mensual de 700 a mil pesos, únicamente en el higiene y aspecto de los caninos, a esto se le suma el alimento y gastos salud.
Una familia parralense puede llegar a invertir de 200 a 300 pesos en una consulta con el veterinario, esto sin contar medicamentos o gastos adicionales como procedimiento o intervenciones en quirófano. Lo anterior fue expuesto por Daniela Mendoza, jefa de familia que es responsable de Terry, una mascota que recibe alimentación y cuidados de la forma en que algunos acostumbran hacerlo actualmente.
A este gasto, se le suman 700 pesos que se invierten en un costal de alimento de 25 kilos, que dura aproximadamente un mes, mismo que en los últimos meses ha subido de precio, ya que en agosto el precio era de 500 pesos.
Se destaca que, los precios del alimento varían dependiendo del tamaño del costal, marca, calidad y tipo de mascota para el que se está comprando; motivo por el cual, hay quien gasta más o menos en este aspecto.
Cabe recordar que, el salario promedio en el estado, apenas supera el costo de la canasta básica no alimentaria para un hogar de cuatro personas, en las ciudades pequeñas como Parral, ni siquiera alcanzan la línea de bienestar, que es de 14 mil 505.30.
El promedio de salario en Parral es de 11 mil 036 pesos; es decir, que según lo destacado en la información expuesta por entrevistados, hay quien gasta en su mascota más del 10 por ciento del promedio de salario familiar de cuatro personas.