Desde la zona serrana acuden familias a vender botes de aluminio, cobre, bronce, fierro a la chatarrera en busca de mejorar su economía debido a la falta de recursos; “son personas que trasladan estos materiales que logran recolectar en las diversas comunidades para venderlos, dependiendo el precio de cada material y los kilos que sean se les otorgan las cantidades”, así lo expresó el personal de un negocio de compra de chatarra ubicado en el periférico.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Debido a la falta de recursos económicos en la zona serrana del estado de Chihuahua, familias se ven en la necesidad de recolectar diversos materiales, mismos que trasladan para ponerlos a la venta en chatarreras de Parral.
Lo informado por el personal de un negocio de compra de este tipo de materiales, ubicado a un costado del Periférico, comentaron que frecuentemente arriban personas de la sierra para vender botes de aluminio, cobre, bronce, rin.
“Llegan con sus camionetas cargadas de estos materiales, con la finalidad de venderlos y poder obtener algún recurso, debido a que comentan que es difícil el trabajo en los municipios de estas zonas”.
Explicaron que a través del trabajo realizado por seis mujeres y seis hombres se les brinda la atención a quienes arriban a este negocio para vender “cada uno tiene su labor, por ejemplo, mientras unos se encargan de recolectar los botes de aluminio, otros limpian bronce, cobre y fierro”.
De igual forma comentaron que al momento de que arriban con vehículos para ser puestos en venta, se revisa la documentación correspondiente, con la finalidad de verificar que no cuenten con reporte de robo.
“Trabajamos mayormente con clientes frecuentes, por ejemplo, en el caso de unidades, se paga 250 el kilo, se rebaja alfombra, vidrios, tableros”.
En tanto mencionaron que el costo del kilo de aluminio es 19 pesos, cobre 110, bronce 70, fierro 3, rin 30, aluminio 24 pesos, “al paso de los años han cambiado los costos en los que se compran este tipo de materiales debido a los procesos de embarcación que deben realizarse, no es el mismo costo que hace años atrás, algunas familias viven de esta actividad”.