Con incertidumbre, coraje y esperanza es como viven cientos de familias que hace más de diez años adquirieron un predio en la antes llamada colonia “Parral Vive”, un ejido que fue urbanizado sin tener los permisos correspondientes del Ayuntamiento ni del Estado. Pese a que las familias hicieron su pago total del terreno, éste no es legal, por lo que aún no han recibido sus escrituras.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Esta situación ha provocado que mes con mes acuda una comitiva a las sesiones de Cabildo para ver si se toca el tema, pero la esperanza acaba cuando se termina de leer la orden del día y no hay ningún punto con relación a esto. En voz de Orbeth Beatriz Moreno, propietaria de un predio, explicó que viven en incertidumbre, toda vez que no tienen cómo ampararse y recalcó que cada Ayuntamiento hace lo mismo: “dar largas y no solucionar nada”, por lo cual expresó que confían en que la nueva Administración presidida por Salvador Calderón les ayude a darle solución al problema.
Cientos de familias que adquirieron un predio en la colonia Federico Ferro Gay (antes Parral Vive), viven en una incertidumbre total al no tener la legalidad del terreno donde construyeron su hogar. Esto es debido a que el lugar donde ahora habitan no fue regulado en su tiempo por las autoridades locales, ya que el ejido no fue comprado, por ende, la urbanización fue ilegal; sin embargo, dicho espacio ya está convertido en una colonia con decenas de calles, parques y hasta una escuela primaria, aún sin tener escrituras.
Según explicó la vecina afectada, esta situación la arrastra cada Ayuntamiento que entra, pues dijo que cada tres años es la misma historia y promesas: “Se va a legalizar su colonia” y resulta que no se concluye. Para Orbeth, la situación es urgente de atender, pues refirió que viven en una incertidumbre de no tener documentos legales que amparen su facultad sobre el predio donde habitan, por lo cual mes con mes ella y una comitiva buscaron ser escuchadas en Cabildo.
“No es algo sorpresa porque no se movió; bueno, se trabajó, pero según siguen en espera del Registro Agrario. Lo que podemos decir es que la siguiente Administración nos dé solución, ellos ya tienen conocimiento y creo suponer que donde nos quedamos ellos van a seguir”, dijo la entrevistada, quien destacó que la actual Administración tuvo un avance considerable en los trabajos respecto a la legalidad del predio, ya que durante más de ocho años no se les dio seguimiento.
“Realmente son situaciones que nos han hecho ver y que nuestro criterio nomás es autorizar, pero ellos dicen que por la parte jurídica hay que esperar. Tenemos confianza con Salvador Calderón, nosotros esperábamos un poco más, pero bueno”, terminó diciendo la afectada.
Te puede interesar: Regularizarán más de 150 casas del fraccionamiento Pensiones durante próxima Administración
Se esperó la aprobación de la Federación y no llegó: Ayuntamiento
De acuerdo con la regidora Tania Ibarra Villalobos, presidenta de la Comisión de Asentamientos Humanos, se constituyó una comisión especial, la cual fue integrada por representantes de todas las fuerzas políticas para evitar malos entendidos. A ello le sumó que de manera integral se fue trabajando para conseguir el permiso del Registro Agrario y que éste sea presentado al Ayuntamiento para aprobar la creación de una nueva colonia; sin embargo, el permiso no se logró conseguir, pese a la insistencia del Gobierno del Estado a través de Desarrollo Urbano y Ecología, quien hizo su labor para obtener el permiso.
La entrevistada en representación del Ayuntamiento 2021-2024 detalló que durante los tres años se estuvo trabajando en la gestión y la integración de los documentos necesarios para la aprobación de la colonia; no obstante, el permiso del Registro Agrario no llegó a tiempo, lo que retrasaba los trabajos de la comisión.
En este sentido, refirió que hubo avance en la legalización del predio, el cual se vio interrumpido ante la falta del último permiso que tenía que aprobar el RAN y que sin él el ejido donde ahora está la colonia Federico Ferro Gay no podrá autorizarse. Por lo cual, al término de la administración de César Peña, no se logró adquirirlo, dejando el pendiente para la próxima Administración.
“Trabajaremos hasta donde podamos para darle solución a la Federico Ferro Gay”: Calderón
Por su parte, el alcalde electo Salvador Calderón Aguirre señaló que una de las prioridades que tiene contempladas en su Gobierno es atender el caso para crear vínculos de confianza y comunicación, a fin de avanzar y darle seguimiento. Según declaró, en su Administración buscará la coordinación directa con Gobierno del Estado y el apoyo de la gobernadora María Eugenia Campos Galván para respaldar a los vecinos.
Según dijo, estará gestionando aprobar la subdivisión de la colonia para que los vecinos puedan pagar predial y tener un documento legal, añadiendo que estarán alineándose a la agenda del Estado para colaborar de manera conjunta y darle seguimiento.
“Ellos están guardando una esperanza en nosotros, entonces eso nos obliga moralmente a apoyarlos y, Dios mediante, las escrituras sean un regalo de Navidad”, declaró. No obstante, aclaró que esto será de las primeras gestiones que haga y que espera que en los próximos tres meses pueda entregar las escrituras a los vecinos.
Calderón pidió a los vecinos no tener incertidumbre ni desconfianza, destacando que en su Administración buscarán subsanar los daños ocasionados durante más de diez años, por lo cual les pidió tener un poco de compresión y colaborar activamente para la solución del problema.