La falta de empleo en sus pueblos originarios ha orillado a la familia rarámuri a buscar nuevas oportunidades de vida en Parral, según lo expuesto por María Rubí, quien señaló que cada fin de semana exponen sus productos elaborados a mano, desde pulseras, collares y aretes, mediante los cuales muestran su cultura y tradiciones. "Venimos desde la sierra de Guachochi a ganarnos la vida y que los parralenses conozcan nuestro arte."
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Durante un recorrido por el tradicional tianguis de la Pri, se observó a una familia de artesanos que viene desde la sierra de Guachochi para ofrecer sus productos, elaborados con sus manos y que son el sustento de su familia.
Te puede interesar: ¿Conoces a "Rayito de la Sierra"? Mujer rarámuri que recorre el estado cantando y tocando música sierreña
María Rubí narró que debido a la falta de oportunidades de empleo en su lugar de origen decidió, junto con su familia, trasladarse a Parral para exhibir las piezas que elaboran.
Asimismo, detallaron que buscaron la oportunidad en un espacio del tianguis, ya que les informaron que este lugar es una zona muy visitada por las familias parralenses.
Con su tradicional vestimenta, ofrecen al público sus productos, que van desde pulseras de varios hilos, collares y aretes en diferentes tonalidades como rosa, amarillo y azul, que elaboran con chaquira.
"Es también una oportunidad para que las personas nos apoyen y nos compren alguna pieza, además de que conozcan nuestra cultura y tradiciones", expresaron las artesanas originarias del municipio serrano.
Recordaron que el trabajo de la elaboración de estas piezas lo han aprendido de generación en generación. "Nuestros antepasados nos enseñaron este hermoso arte que ahora exhibimos en Parral."
Finalmente, comentaron que las personas interesadas pueden acudir durante los fines de semana al primer domo de la Pri, donde se les asignó un espacio para la venta de sus artículos.