Anticipa el Gobierno Municipal de San Francisco del Oro crisis social ante la falta de recursos ya que el alcalde, Arturo Huerta Luévano, informó que la localidad se dirige hacia una problemática derivada de factores económicos, tales como el bajo incremento del uno por ciento al Presupuesto de Egresos en donde se contemplan 60 millones de pesos para el 2024, la nómina que lleva un gasto anual de más 40 millones de pesos y la deuda externa que asciende hasta los 18 millones de pesos. En este sentido, dijo que se buscará despedir alrededor de 200 empleados de la nómina. Por su parte, Jesús Granillo, secretario de Hacienda del Gobierno del Estado, manifestó que si la alcaldía requiere de más créditos se realizarán sin problema alguno.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El presidente de San Francisco del Oro dio a conocer que persiste la crisis financiera en el Municipio, pues detalla que a pesar de haber recibido un nuevo préstamo por parte de Hacienda Estatal, no se ha logrado tener un equilibrio entre los gastos y los ingresos, debido a que aún se deben las dos quincenas de diciembre.
Dijo que sus decisiones tienen que ir enfocadas al desarrollo del pueblo y satisfacer las necesidades básicas como la recolección de basura, servicios públicos como luminarias y hasta atención a la ciudad, por lo que señala que es importante cumplir con su responsabilidad como lo marca la ley y el código municipal.
El edil mencionó que no sólo es pagar nómina, sino también energía eléctrica del alumbrado público que mensualmente absorbe más de 200 mil pesos y en la recolección de basura donde se tiene que costear el diésel, la gasolina y otros insumos.
Huerta Luévano, indicó que se encuentra analizando una vía que resulte más factible para mejorar las finanzas, siendo una de ellas la posibilidad de despedir 200 empleados, asegurando que el Municipio puede funcionar solo con 100, pues refiere que existen puestos que son innecesarios.
El 70 por ciento de los egresos corresponde a la nómina
Según expresó el edil, al momento se cuentan 300 trabajadores de los cuales 200 ganan el salario mínimo, mismo que tendrá un incremento en 2024, lo que ocasionará un nuevo problema financiero para su administración. En este sentido, expuso que este año el gobierno local gastó cerca de 3 millones de pesos mensuales en la nómina y para el año entrante podría elevarse hasta 3.5, es decir 42 millones de pesos en todo el año.
Por otra parte, el Presupuesto de Ingresos de San Francisco del Oro para el próximo año es de 60 millones de pesos, el cual tuvo un aumento de 420 mil pesos respecto al 2023. En este sentido el Municipio estaría entregando el 70 por ciento de sus ingresos únicamente al pago de salarios.
El dinero del gasto corriente no alcanza ni para la nómina (…) puedo controlar el despido de gente, no el aumento del salario mínimo, pero administrar bien significa el despido de 200 personas. El despido no es una amenaza para el 2024, es una realidad aseveró el Alcalde de San Francisco del Oro
El Oro debe casi 18 millones de pesos
El munícipe explicó que toda la deuda externa va desde los 16 a los 18 millones de pesos, entre un préstamo solicitado al Gobierno del Estado y otro a una financiera, siendo esta última quien le exige un interés del 60 por ciento anual, por lo que se le deben dar abonos mensuales de 360 mil pesos.
Por su parte, José de Jesús Granillo Vázquez, secretario de Hacienda de Gobierno del Estado, indicó que se encuentran pendientes de la situación del Municipio del Oro y que están analizando el crédito que mantienen con la financiera particular, considerando que es un préstamo “muy caro” por lo que buscarán liquidarlo y cambiarlo por uno del Estado para mejorar las finanzas públicas.
Puedes leer: Presidencia de San Francisco del Oro requiere siete mdp más para sanear finanzas
“Eso lo debe ir ayudando (al Municipio) a resolver el problema financiero de manera paulatina, poco a poco dejar de pagar tantos intereses y eso le debe dejar pasar el flujo para pagar otro tipo de obligaciones. Hemos estado apoyándoles prácticamente todo el año. No lo vamos a dejar solo y vamos a estar pendientes de qué manera podemos ayudarlo para que resuelva su problema financiero”, concluyó el entrevistado.
Aprueban el Presupuesto de Egresos por mayoría de votos
Katia Trejo, regidora del Ayuntamiento, dio a conocer que la tarde de ayer se celebró la sesión de Cabildo en donde se presentó el Presupuesto de Egresos para su discusión y en su caso, aprobación. Informó que la propuesta que llevó el Presidente Municipal fue con un excedente de 25 millones de pesos, teniendo un total de egresos de 85 millones.
En este sentido, informó que se hicieron las observaciones pertinentes, resaltó que no debe haber un presupuesto de ingresos diferente al de egresos, y este se excedía de lo presupuestado, señaló que el presidente defendió que esa cantidad fue lo que se utilizó durante este año y es lo que se necesita para el próximo 2024.
Trejo declaró que la solicitud de los regidores fue para que se redujeran el monto total de los sueldos y así, equilibrar el presupuesto, sin embargo, el edil aurífero rechazó la propuesta y pidió que se redujera un 65 por ciento todo el presupuesto menos los sueldos.
De este modo, el presupuesto de egresos municipal fue aprobado con 6 votos a favor, 4 en contra y 2 más que no hicieron válido su voto. Además, Katia Trejo señaló que el presupuesto fue firmado bajo protesta ante las condiciones económicas que proponía el presidente Arturo Huerta.