Empresarios parralenses acuden a Hermosillo, Durango y Monterrey a realizar trámites en el SAT ante la ausencia de un módulo en la ciudad y la dificultad para obtener una cita en la ciudad de Chihuahua, a pesar de contar con la promesa de su llegada al municipio esta no se ha concretado, impactando así en la apertura de nuevas empresas, la contratación de fuerza laboral y la circulación de la economía.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior Juan de Dios Loya Chavira, presidente del Consejo de Desarrollo Regional comentó que la falta de un módulo del SAT en la ciudad, es un problema que lo han estado manifestando desde hace un tiempo.
Detalló que desde el año pasado se han realizado diversas gestiones ante el Gobierno Federal para que el órgano se establezca en la ciudad; sin embargo la respuesta solo se queda en la promesa y no en acciones concretas.
Señaló que a esta petición se ha unido todo el sector empresarial encabezado por COPARMEX así como el Gobierno Municipal, quienes han estado dirigiéndose con el personal del SAT para traer un módulo a la ciudad, mismos que han obtenido una respuesta positiva, pero no concreta.
Argumentó que para los empresarios en general la ausencia de este órgano en la ciudad representa un problema ya que para poder facturar es necesario contar con la FIEL, si no se debe tramitar en Chihuahua.
Refirió que las acciones que se realizan ante esta dependencia federal son trámites de suma importancia para todos los empresarios aunado a la problemática que representa para los trabajadores para realizar cualquier trámite aunque de alguna manera lo lograron subsanar de manera vía internet cosa que los patrones no pueden.
Refirió que el hecho de solicitar la firma electrónica, u otro movimiento que requiera hacer cualquier persona ante el SAT representa un problema que se recrudeció con la pandemia ya que se empezaron a detener los procesos mismos que no se han resuelto.
Al respecto informó que dichos trámites se han estado haciendo demasiado burocráticos, incluso hay quejas de cobros para poder obtener una cita.
Te puede interesar: ¡Ni el SAT te ayuda tanto! TikToker te enseña cómo presentar declaración anual 2022
“Ya les dieron módulo a Delicias y a Cuauhtémoc pero a Parral no, lo hemos estado peleando desde hace tiempo, dan una respuesta pero no se concreta, sucede que si por alguna razón a algún empresario se le cancela la FIEL o no la tiene, no puede facturar, cobrar ni hacer pagos a un proveedor y esto provoca que el negocio se detenga”, declaró.
Loya Chavira manifestó que programar alguna cita es casi “imposible” lo que representa un perjuicio muy grande para las micro, pequeñas y medianas empresas.
El entrevistado agregó que los trámites más importantes que se realizan ante el SAT es la apertura de una empresa lo cual permite que al darla de alta se genere la FIEL misma que permite realizar el pago de impuestos, y facturas, ya que todas las solicitudes que se hacen a nivel federal tienen que ir con la firma digital.
“Todo esto se requiere hacer en Chihuahua no hay manera de realizarlo en otro lado, de hecho en algún momento hubo quienes lograron citas en Hermosillo, Monterrey, en otros lados del país porque estuvo muy complicado ahora con la pandemia y todos esos trámites son vitales para la empresa”, enfatizó.
Por su parte el presidente del consejo empresarial de Coparmex, Martín Ricardo Flores Moya, añadió que las diferentes cámaras, Colegios de Contadores, Ingenieros Civiles, gasolineros, Asociación Ganadera han enviado oficios al SAT para gestionar un módulo en la ciudad; sin embargo no han tenido una respuesta.
Enfatizó que ya ni en la ciudad de Chihuahua se pueden realizar los trámites ya que todo se debe hacer por medio de cita las cuales son tardadas.
“Para contratar a un trabajador se necesita el RFC y no se puede, es un problema muy grande se detiene la economía en la ciudad, y en el país, las maquiladoras en la frontera pudiendo contratar mano de obra que se está regresando de Estados Unidos por problemas de inmigración, se pudieran ocupar pero no se hace porque no hay modo de conseguir el RFC rápido aunque tengan sus papeles en regla”, puntualizó.