Falta de entrevistas a testigos dificulta la localización de personas desaparecidas; así lo informaron las madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre, quienes señalaron que en los más de 60 casos que dan seguimiento en la región sur del estado no han logrado avances en las carpetas, aún y cuando han solicitado a las autoridades a cargo que efectúen la comunicación con las personas que pudieran tener información sobre el último rastro de sus hijos. Además, mencionaron que desde la creación del colectivo han tenido casos positivos, siendo uno de ellos el de Luis Armando Corral, cuyos restos fueron localizados en los límites Durango, además de la ubicación de los restos de 10 personas, localizados en municipios de Allende, Balleza, Guadalupe y Calvo, mismos que permanecen sin lograr ser identificados desde el 2020 debido al estado en el que se encontraban, lo que ha dificultado el cotejo del ADN.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Madres del Colectivo 10 de Octubre de la región sur del estado de Chihuahua dieron a conocer que en los más de 60 casos de personas desaparecidas a las que brindan seguimiento no se han presentado avances en las carpetas de investigación.
Explicaron que la falta de entrevistas a testigos ha sido uno de los principales factores por los cuales algunas familias no han logrado dar con la localización de sus seres queridos, debido a que exponen que la autoridad no da el seguimiento oportuno en cada caso.
Te puede interesar: Esmeralda Castillo: La búsqueda no se ha detenido a 15 años de su desaparición en Juárez
“Los testigos son una parte importante en cada investigación, debido a que son quienes pudieron ver por última vez a nuestros hijos, o quienes conocen los detalles sobre su rastro”.
Expusieron que, en algunos de los casos, las autoridades no han logrado contactar a las personas que pudieran contar con información importante sobre la ubicación de quienes se encuentran en calidad de desaparecidos o privados de la libertad.
“A veces nos comentan que no cuentan con los recursos para acudir a realizar las entrevistas, pero como madres ¿cómo nos pueden decir eso?, para nosotros el tiempo es fundamental debido a que nos brinda la oportunidad de poder encontrarlos con vida”.
Casos positivos que han logrado localizar
Recordaron que uno de los casos positivos que han logrado localizar es el de Luis Armando Corral Yáñez, quién tras haber permanecido cuatro años en calidad de desaparecido dentro del estado de Chihuahua, sus restos fueron localizados en una comunidad en Durango.
La familia del hombre ni las autoridades contaban con información sobre lo que había pasado con él, por lo cual estuvieron realizando búsqueda en vida durante varios días, pero nunca lograron ubicarlo, hasta que finalmente localizaron algunos restos óseos.
De igual forma, desde hace diez años los restos de diez personas fueron localizadas en los municipios de Allende, Balleza, Guadalupe y Calvo, permanecen sin lograr ser identificados desde el 2020. Ante esto, las madres buscadoras del Colectivo 10 de Octubre realizaron los rastreos tras la colaboración de testigos, sin embargo, debido a las condiciones en las que fueron localizados, las autoridades no lograron obtener un ADN que coteje con la base de datos de las familias.
Esperan acercamiento con la Comisión Local de Búsqueda
Las mujeres buscadoras señalaron que permanecen a la espera de la coordinación con las autoridades para revisar las carpetas de investigación de los más de 60 casos que dan seguimiento en la zona sur.
Explicaron que a través de esta acción buscan generar nuevos puntos de interés para realizar rastreos en los diferentes municipios y la pega de pesquisas para acercar la información a la ciudadanía.
“Necesitamos que la Comisión Local de Búsqueda voltee a ver para esta zona del estado, debido a que no hemos tenido avances en nuestros expedientes ni se han efectuado nuevos rastreos, por lo que pedimos que se realicen las acciones”.
De igual forma recordaron que durante la reunión pasada en la que estuvo presente el Fiscal General del Estado César Jáuregui se acordaron nuevos lineamientos, como el sostener reuniones periódicas para la revisión de casos. “Hasta el momento continuamos a la espera de poder volver a reunirnos para que se dé seguimiento a cada uno de los casos de nuestros desaparecidos”.
“Inseguridad impide nuevos rastreos en la Sierra”
Debido a la ola de violencia en los municipios de la zona serrana, las mujeres buscadoras señalaron que continúan sin establecer la fecha para efectuar los rastreos que tenían programados, debido a la situación de inseguridad.
Explicaron que para realizar un rastreo no es una acción fácil debido a que deben recorrer zonas de riesgo, exponiéndose a amenazas por grupos delictivos, por lo que señalaron que esperarán a que pare la situación de violencia. “Solo buscamos a nuestros hijos, no buscamos culpables ni meternos en problemas”.
Piden apoyo para 28 menores
Las Madres Buscadoras pidieron a las autoridades que se brinden apoyos a 28 menores, quienes son hijos de personas desaparecidas de la región sur del estado, por lo que explicaron que requieren que se brinden mayores acciones en materia de educación, salud y alimentación. “Lamentablemente nuestros niños son las principales víctimas del sistema debido a que sufren la ausencia de sus padres y se han quedado a batallar para poder tener una mejor vida”.
Dentro de las principales solicitudes hacia el Gobierno del Estado, se encuentran las gestiones para mayores apoyos para los hijos de las personas que se encuentran en calidad de desaparecidos. Explicaron que actualmente brindan el seguimiento a 28 niños y niñas quienes, tras la desaparición de sus familiares, se han visto afectados, debido a que en algunos de los casos la cabeza principal de los hogares se encuentra ausente.
“Algunos han quedado desprotegidos debido a que sus padres son quienes proveían lo necesario para sus hogares, pero al faltar la cabeza principal, se han quedado sin el apoyo y resguardo”.
Manifestaron que a través de las gestiones que han realizado han logrado conseguir para los menores el apoyo a través del fondo de Atención a Niñas y Niños Hijos de las Víctimas de la Lucha Contra el Crimen. Sin embargo, comentaron que este apoyo ha disminuido recientemente. “Anteriormente se les brindaba más recursos, sin embargo, hace poco les disminuyeron la cantidad de alrededor de 500 pesos al mes, lo cual ha afectado a las familias”.