Economista asegura que la falta de educación financiera en Parral permite que repunte el mercado de prestamistas ilegales, que aprovechan la falta de conocimiento de la población para hacer préstamos con intereses altos.
En días pasados se dio a conocer por parte de esta casa editora que el mercado de prestamistas ilegales en Parral ha tenido un crecimiento, ya que la actividad en instituciones bancarias ha disminuido.
La falta de educación financiera del ciudadano promedio, es lo que lleva que personas tomen ventajas para sistemas de crédito no bancario, a causa de que la gente desconoce el modo de operar de los mismos. En este sentido, Julia Hernández doctora en economía, destacó que este tipo de préstamos afectan al “bolsillo” familiar principalmente en los hogares que menos tienen.
Destacó que en este tipo de hogares no cuentan con liquidez, por lo que recurren a créditos para poder comprar artículos que cubran sus necesidades, que con los intereses terminan pagando hasta el triple del valor inicial. Señaló que las personas les tienen "miedo" a las tarjetas de créditos y las instituciones bancarias por las denominadas “letras chiquitas” y trámites “engorrosos”.
Aseveró que existe mala información, además de que mucha gente no sabe manejar un crédito por lo que recurren a este tipo de sistema de préstamos que irrumpen en la ilegalidad.
Destacó que en teoría, solo el 30 por ciento del salario se debe de destinar al pago de deudas, por lo que si se supera este monto, se pueden generar problemas económicos en los hogares; no obstante, en la práctica esto no se puede llevar, dado que hay hogares donde dependen del crédito para poder completar los gastos semanales, quincenales o mensuales.
Asimismo, se recomienda ahorrar hasta un 10 por ciento del total del sueldo; sin embargo, lo anterior tampoco se presta ya que en la mayoría de hogares apenas alcanza para los gastos.