Llega el agua una vez por semana en la colonia Miguel Hidalgo, donde cerca de 100 estudiantes, personal administrativo y docentes del prescolar John Dewey de la colonia citada se ven afectados por las deficiencias en el servicio de la JMAS de Parral, esto de acuerdo con lo dado a conocer por Guadalupe Montes, directora del plantel, quien destacó que el área verde de más de 30 árboles se está secando por la ausencia de riego; por su parte, los vecinos de la colonia Miguel Hidalgo manifiestan que el agua llega una vez por semana en las partes altas de la colonia.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Guadalupe Montes, directora del preescolar John Dewey ofreció una entrevista exclusiva para este medio con el objetivo de revelar la problemática que existe con la distribución del vital líquido en Parral.
Arturo Gaytán Ornelas, director de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, sostiene que el recurso hídrico en esta colonia llega entre 2 y 3 veces por semana; sin embargo, los vecinos y la directora de la institución desmienten esta declaración.
Según lo resaltado por la directora de la institución donde hay cerca de 80 pequeños que se están viendo afectados debido a que los baños se han quedado sin agua, la cocina no se puede limpiar y los árboles no reciben riego.
La problemática con el vital líquido va más allá de la afectación que involucra al personal docente y administrativo ya que un área verde que contiene al menos 30 ejemplares de diferentes especies se está viendo afectada por la poca disponibilidad del recurso.
Según lo declarado por Arturo Gaytán Ornelas el pasado octubre, la situación con el tandeo en la Miguel Hidalgo se había resuelto; sin embargo, en la institución llevan 8 días sin acceder al recurso vital.
Al respecto se realizó un sondeo con habitantes de la colonia con el objetivo de que conocer la situación con el abastecimiento del recurso en esta colonia ubicada en la zona sur del municipio de Parral.
Por ejemplo, la vecina Carmen Olivia Barrón, sostiene que el recurso vital llega una vez cada semana cuando mucho, además de que señala que la calidad del agua se redujo luego de que a principios de este mes se generan cambios en las fuentes de abastecimiento.
La señora Rosa de la Cruz, habitante de la colonia mencionada, destacó que calles como la Sevilla, Zamora y Cataluña son las que tienen más inconvenientes para acceder al recurso hídrico debido a que se encentran en las partes altas.
Leticia Díaz asegura que el agua que envían para la colonia no es suficiente ya que no alcanza para que realicen sus tareas domésticas como lavar platos, vasos, utensilios de cocina y ropa, u otras tareas diarias.
Se destaca que los llamados de la población que pide pipas no han sido atendidos por la JMAS, ya que la directora de la institución destacó que desde el pasado jueves solicitó una unidad y hasta el momento no ha sido atenida su petición.
Por su parte el director ejecutivo de la JMAS de Parral indicó que se revisará la situación con el objetivo de trabajar en la problemática que las y los vecinos de esta demarcación señalan que tiene presencia.
De igual manera se resalta que el presidente municipal, Salvador Calderón Aguirre, que acudió a inaugurar un arranque de obra, atendió a las y los vecinos que manifestaron sus inconformidades al titular del ejecutivo.
En este sentido, el alcalde de la ciudad destacó que buscará entablar un dialogo con el titular del área ejecutiva en la JMAS con el objetivo de que acuda para que atienda las inquietudes de los habitantes.