/ martes 12 de noviembre de 2024

Falsos, el 38% de reportes recibidos al sistema de emergencias en Jiménez

El porcentaje representa un reto para el personal de emergencias que advierten sobre el desperdicio de recursos que suponen estas llamadas, señalan

En los últimos meses, el sistema de emergencias 911 de Jiménez ha experimentado un aumento en el número de reportes, atribuido por las autoridades a un incremento en la confianza de la ciudadanía en las corporaciones de seguridad. Sin embargo, un análisis reciente revela que el 38 por ciento de estos reportes son falsos o improcedentes, un porcentaje que representa un reto para el personal de emergencias.

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Según datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública de Jiménez, en septiembre y octubre de 2024 se recibieron 18 reportes falsos, lo que equivale al 8 por ciento del total de llamadas de emergencia en esos dos meses. Estas cifras advierten sobre el desperdicio de recursos que suponen estas llamadas.

De acuerdo a Seguridad Pública, el crecimiento en el número de reportes parece estar relacionado con la percepción de mayor eficacia en el tiempo de respuesta de las autoridades. En promedio, el tiempo de respuesta actual es de cuatro minutos, así lo dio a conocer dicha dependencia.

Para atender cada incidente, los reportes se categorizan desde la central del 911 y son enviados automáticamente al departamento correspondiente, sea la policía, ambulancias, bomberos o tránsito. Este protocolo de atención incluye la verificación de la urgencia de cada reporte, proceso en el cual el operador realiza preguntas clave para confirmar su veracidad y garantizar que los recursos sean destinados a incidentes reales.

A pesar de los esfuerzos por atender de forma óptima cada emergencia, el incremento en los reportes falsos representa un desafío constante. Se explicó que, cuando es posible identificar al reportante de una llamada improcedente, se le informa de las consecuencias legales que podría enfrentar por hacer un uso indebido del sistema.

La clasificación del personal de emergencias también busca optimizar el tiempo y los recursos, destinando el 40 por ciento a la atención de seguridad pública, el 25 por ciento a emergencias médicas, el 10 por ciento a bomberos y otro 25 por ciento a vialidad. Esta distribución permite a cada área responder de manera oportuna a los llamados de emergencia.

El aumento de reportes y la confianza en el sistema de emergencias son vistos de forma positiva por las autoridades, aunque siguen trabajando en reducir la cantidad de llamadas falsas. Además, el personal de atención telefónica recibe capacitación continua en manejo de emergencias y reportes delictivos, con el fin de garantizar una respuesta efectiva a cada situación.

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En el futuro, Seguridad Pública de Jiménez prevé implementar más estrategias para reducir el número de llamadas falsas, y recuerda a la ciudadanía la importancia de hacer un uso responsable del sistema de emergencias para no entorpecer la atención de verdaderas situaciones de riesgo.

En los últimos meses, el sistema de emergencias 911 de Jiménez ha experimentado un aumento en el número de reportes, atribuido por las autoridades a un incremento en la confianza de la ciudadanía en las corporaciones de seguridad. Sin embargo, un análisis reciente revela que el 38 por ciento de estos reportes son falsos o improcedentes, un porcentaje que representa un reto para el personal de emergencias.

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Según datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública de Jiménez, en septiembre y octubre de 2024 se recibieron 18 reportes falsos, lo que equivale al 8 por ciento del total de llamadas de emergencia en esos dos meses. Estas cifras advierten sobre el desperdicio de recursos que suponen estas llamadas.

De acuerdo a Seguridad Pública, el crecimiento en el número de reportes parece estar relacionado con la percepción de mayor eficacia en el tiempo de respuesta de las autoridades. En promedio, el tiempo de respuesta actual es de cuatro minutos, así lo dio a conocer dicha dependencia.

Para atender cada incidente, los reportes se categorizan desde la central del 911 y son enviados automáticamente al departamento correspondiente, sea la policía, ambulancias, bomberos o tránsito. Este protocolo de atención incluye la verificación de la urgencia de cada reporte, proceso en el cual el operador realiza preguntas clave para confirmar su veracidad y garantizar que los recursos sean destinados a incidentes reales.

A pesar de los esfuerzos por atender de forma óptima cada emergencia, el incremento en los reportes falsos representa un desafío constante. Se explicó que, cuando es posible identificar al reportante de una llamada improcedente, se le informa de las consecuencias legales que podría enfrentar por hacer un uso indebido del sistema.

La clasificación del personal de emergencias también busca optimizar el tiempo y los recursos, destinando el 40 por ciento a la atención de seguridad pública, el 25 por ciento a emergencias médicas, el 10 por ciento a bomberos y otro 25 por ciento a vialidad. Esta distribución permite a cada área responder de manera oportuna a los llamados de emergencia.

El aumento de reportes y la confianza en el sistema de emergencias son vistos de forma positiva por las autoridades, aunque siguen trabajando en reducir la cantidad de llamadas falsas. Además, el personal de atención telefónica recibe capacitación continua en manejo de emergencias y reportes delictivos, con el fin de garantizar una respuesta efectiva a cada situación.

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En el futuro, Seguridad Pública de Jiménez prevé implementar más estrategias para reducir el número de llamadas falsas, y recuerda a la ciudadanía la importancia de hacer un uso responsable del sistema de emergencias para no entorpecer la atención de verdaderas situaciones de riesgo.

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