/ martes 12 de noviembre de 2024

Falsos, el 38% de reportes recibidos al sistema de emergencias en Jiménez

El porcentaje representa un reto para el personal de emergencias que advierten sobre el desperdicio de recursos que suponen estas llamadas, señalan

En los últimos meses, el sistema de emergencias 911 de Jiménez ha experimentado un aumento en el número de reportes, atribuido por las autoridades a un incremento en la confianza de la ciudadanía en las corporaciones de seguridad. Sin embargo, un análisis reciente revela que el 38 por ciento de estos reportes son falsos o improcedentes, un porcentaje que representa un reto para el personal de emergencias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Según datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública de Jiménez, en septiembre y octubre de 2024 se recibieron 18 reportes falsos, lo que equivale al 8 por ciento del total de llamadas de emergencia en esos dos meses. Estas cifras advierten sobre el desperdicio de recursos que suponen estas llamadas.

De acuerdo a Seguridad Pública, el crecimiento en el número de reportes parece estar relacionado con la percepción de mayor eficacia en el tiempo de respuesta de las autoridades. En promedio, el tiempo de respuesta actual es de cuatro minutos, así lo dio a conocer dicha dependencia.

Para atender cada incidente, los reportes se categorizan desde la central del 911 y son enviados automáticamente al departamento correspondiente, sea la policía, ambulancias, bomberos o tránsito. Este protocolo de atención incluye la verificación de la urgencia de cada reporte, proceso en el cual el operador realiza preguntas clave para confirmar su veracidad y garantizar que los recursos sean destinados a incidentes reales.

A pesar de los esfuerzos por atender de forma óptima cada emergencia, el incremento en los reportes falsos representa un desafío constante. Se explicó que, cuando es posible identificar al reportante de una llamada improcedente, se le informa de las consecuencias legales que podría enfrentar por hacer un uso indebido del sistema.

La clasificación del personal de emergencias también busca optimizar el tiempo y los recursos, destinando el 40 por ciento a la atención de seguridad pública, el 25 por ciento a emergencias médicas, el 10 por ciento a bomberos y otro 25 por ciento a vialidad. Esta distribución permite a cada área responder de manera oportuna a los llamados de emergencia.

El aumento de reportes y la confianza en el sistema de emergencias son vistos de forma positiva por las autoridades, aunque siguen trabajando en reducir la cantidad de llamadas falsas. Además, el personal de atención telefónica recibe capacitación continua en manejo de emergencias y reportes delictivos, con el fin de garantizar una respuesta efectiva a cada situación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el futuro, Seguridad Pública de Jiménez prevé implementar más estrategias para reducir el número de llamadas falsas, y recuerda a la ciudadanía la importancia de hacer un uso responsable del sistema de emergencias para no entorpecer la atención de verdaderas situaciones de riesgo.

En los últimos meses, el sistema de emergencias 911 de Jiménez ha experimentado un aumento en el número de reportes, atribuido por las autoridades a un incremento en la confianza de la ciudadanía en las corporaciones de seguridad. Sin embargo, un análisis reciente revela que el 38 por ciento de estos reportes son falsos o improcedentes, un porcentaje que representa un reto para el personal de emergencias.

➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral

Según datos proporcionados por la Dirección de Seguridad Pública de Jiménez, en septiembre y octubre de 2024 se recibieron 18 reportes falsos, lo que equivale al 8 por ciento del total de llamadas de emergencia en esos dos meses. Estas cifras advierten sobre el desperdicio de recursos que suponen estas llamadas.

De acuerdo a Seguridad Pública, el crecimiento en el número de reportes parece estar relacionado con la percepción de mayor eficacia en el tiempo de respuesta de las autoridades. En promedio, el tiempo de respuesta actual es de cuatro minutos, así lo dio a conocer dicha dependencia.

Para atender cada incidente, los reportes se categorizan desde la central del 911 y son enviados automáticamente al departamento correspondiente, sea la policía, ambulancias, bomberos o tránsito. Este protocolo de atención incluye la verificación de la urgencia de cada reporte, proceso en el cual el operador realiza preguntas clave para confirmar su veracidad y garantizar que los recursos sean destinados a incidentes reales.

A pesar de los esfuerzos por atender de forma óptima cada emergencia, el incremento en los reportes falsos representa un desafío constante. Se explicó que, cuando es posible identificar al reportante de una llamada improcedente, se le informa de las consecuencias legales que podría enfrentar por hacer un uso indebido del sistema.

La clasificación del personal de emergencias también busca optimizar el tiempo y los recursos, destinando el 40 por ciento a la atención de seguridad pública, el 25 por ciento a emergencias médicas, el 10 por ciento a bomberos y otro 25 por ciento a vialidad. Esta distribución permite a cada área responder de manera oportuna a los llamados de emergencia.

El aumento de reportes y la confianza en el sistema de emergencias son vistos de forma positiva por las autoridades, aunque siguen trabajando en reducir la cantidad de llamadas falsas. Además, el personal de atención telefónica recibe capacitación continua en manejo de emergencias y reportes delictivos, con el fin de garantizar una respuesta efectiva a cada situación.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En el futuro, Seguridad Pública de Jiménez prevé implementar más estrategias para reducir el número de llamadas falsas, y recuerda a la ciudadanía la importancia de hacer un uso responsable del sistema de emergencias para no entorpecer la atención de verdaderas situaciones de riesgo.

Parral

Llaman a no aumentar costos de permisos, multas de tránsito y trámites municipales

Regidores de MC proponen iniciativas para el bienestar animal y social; exhortan al Ayuntamiento a implementar acciones para erradicar el maltrato animal en Parral

Doble Vía

 ¡Prepárate! Prevén temperaturas gélidas en Parral a fines de noviembre

El Frente Frío No. 9 provocará un brusco descenso de temperatura de hasta -1°C entre los días del 19 al 22 de noviembre en esta ciudad

Parral

Aprueban la creación de la colonia Federico Ferro Gay; se volverá a llamar "Parral Vive"

A diez años de haberse creado más de 700 familias podrán tener certeza jurídica de su patrimonio, luego de que el Municipio realizará gestiones ante el Gobierno Federal

Chihuahua

Este 15 de noviembre recibirán su aguinaldo 27 mil 987 empleados de Gobierno del Estado

La gobernadora detalló que gracias a finanzas sanas, el Estado adelantará esta prestación para que los colaboradores disfruten las promociones y descuentos del Buen Fin

Policiaca

¡Que no se pierda la costumbre! Vendedores de artículos patrios mantienen la esperanza

Aunque lamentan que la población haya perdido el interés por adquirir sus productos, llegan a Parral como cada año

Doble Vía

¿Sabes cómo armar un Árbol de Navidad? Esto es lo que lleva según la tradición

El Árbol de Navidad es uno de los elementos más importantes dentro de las festividades decembrinas, y la decoración más que ser un espectáculo visual, también tiene su significado, aquí te contamos todo