Falleció Raquel Rocha Castro, escritora y empresaria parralense quien era poseedora de la hemeroteca de la legendaria familia Rocha quienes por más de 64 años a través de un medio de comunicación impulsaron la historia y cultura de Parral
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
La mañana de este lunes trascendió la noticia de la muerte de Raquel Rocha Castro quien era la encargada de la hemeroteca de la familia Rocha quienes fueron fundadores de un medio de comunicación y eso le permitió escribir dos libros, y en mayo del año pasado se encontraba trabajando en su tercer material, sobre los acontecimientos y sucesos importantes de la ciudad de 1922 a 1986.
Te puede interesar: Más de 14 mil periódicos del siglo 17 se encuentran en la hemeroteca del Archivo Histórico de Parral
En su primer libro relato la vida y obra de su abuelo José Guadalupe Rocha Araiza cuya obra fue denominada "El periodista", mientras que su segunda obra se tituló “Recuerdos, aromas y sabores de mi Parral”, donde describe el Parral de antaño, los detalles las calles, comercios, los bailes, la gente, las tradiciones y acontecimientos del siglo pasado, siendo una narrativa de su niñez y la localidad de los recuerdos.
Entre sus actividades se destaca su interés y trabajo por impulsar la historia de la ciudad, asimismo una de sus principales motivaciones era despertar en los jóvenes el interés por la cultura.
Raquel Rocha era nieta de José Guadalupe Rocha Araiza, periodista, historiador, poeta y fundador del periódico “El Correo de Parral”, esposa del reconocido empresario parralense y presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Parral, Martín Flores así como madre del reconocido fotógrafo Luis Flores.
Al ser nieta del reconocido periodista surgió el amor e interés por las letras, lo de escritora lo heredo de su abuelo ya que compartió gran parte de su vida junto a él.
Reconocida por su pasión por la historia de Parral, sus costumbres y personalidades de nuestro pueblo, durante el siglo pasado el periódico era muy importante ya que la gente se informaba de los principales acontecimientos, no solo de la ciudad sino del estado y de otros municipios.
En el año de 1923 a través de dicho periódico se dio la noticia acerca del asesinato del general Francisco Villa, por ello dicho medio se convirtió en uno de los principales medios informativos acerca del Centauro del Norte.