Hasta 20 reportes diarios recibe Servicios Públicos Municipales de lámparas que no prenden. Estas fallas se presentan tanto en el centro de la ciudad como en las colonias. Parte del problema radica en que el vandalismo corta cables de los arbotantes, se roban los focos o bajan el switch de la corriente eléctrica del alumbrado. Uno de estos casos se ha estado presentando en la calle Vasco de Quiroga.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Vecinos de la calle Vasco de Quiroga han reportado a Servicios Públicos Municipales que son cinco lámparas de candil que no prenden y se encuentran a un costado del barandal de la calle, junto al parque lineal. También, una lámpara LED solar ha estado fallando y no está funcionando por las noches, lo que hace que la zona permanezca muy oscura, aumentando el riesgo de robos en el sector.
Mediante un sondeo realizado con vecinos de la calle Vasco de Quiroga, en el centro de la ciudad, manifestaron que por las noches no están prendiendo estas lámparas ubicadas a un costado del Río Parral. Se encuentran junto a la barda y el barandal de la calle. Además, una lámpara solar presenta fallas y no ha sido reparada. En uno de los postes del alumbrado público, un switch ha sido bajado por personas ajenas al lugar, dejando aún más oscuro el sector.
Por su parte, Eduardo Valdez Méndez, titular de Servicios Públicos Municipales, indicó que diariamente están recibiendo hasta 20 reportes de lámparas que no prenden en diferentes sectores de la ciudad, tanto en el centro como en las colonias.
El titular informó que del primero de noviembre al día 22, se han recibido 76 reportes de luminarias dañadas, principalmente por el vandalismo. En muchos casos, los cables de los postes son trozados o se roban los focos, como ocurrió con una de las lámparas de la calle Vasco de Quiroga.
Valdez Méndez señaló que ya se atendió la queja de los vecinos de la calle Vasco de Quiroga. En este sector se tuvo que usar una línea alterna, ya que, debido a las obras en el Río Parral realizadas por el Gobierno del Estado, estas luminarias quedaron sin corriente. Asimismo, en el área donde se construye el mirador del estacionamiento del río, se retiraron luminarias para facilitar las obras.
Sin embargo, el encargado del departamento indicó que ya se mandó una cuadrilla de trabajadores para revisar el funcionamiento de las luminarias en la calle Vasco de Quiroga. En otras colonias, el vandalismo sigue cortando cables de los arbotantes, lo que deja a los vecinos sin luz. Además, se han reportado robos de focos y cableado, lo que agrava el problema del alumbrado.
El funcionario señaló que estarán pendientes de los reportes ciudadanos y los atenderán conforme se vayan presentando. También mencionó que cuentan con un stock de lámparas y cableado para atender las necesidades del alumbrado público. Invitó a la ciudadanía a reportar las lámparas dañadas por los vientos en las oficinas de Servicios Públicos Municipales.
Por otra parte, informó que actualmente los reportes se reciben al teléfono de oficina 627-527-4700. Sin embargo, también se creará un nuevo número de WhatsApp para que los ciudadanos puedan reportar luminarias, basura o tiraderos de escombro en las colonias. Además, podrán enviar fotos para documentar las condiciones de estas áreas.