El departamento de Desarrollo Urbano y Ecología de Gobierno del Estado tras un análisis, revertirá 120 viviendas en la colonia Federico Ferro Gay con problemas de invasión, asignación ilegal y de abandono, ya que ante la necesidad de casas, se desea privilegiar a quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el titular de la dependencia en Parral, Gaudencio Atayde, informó que se encuentran en espera únicamente de la disposición del Gobierno Municipal, para continuar con la regularización de los predios.
En este sentido, detalló que los expedientes de cada uno de los propietarios, permanecen en revisión por parte de Desarrollo Urbano Municipal, los cuales deben someterlos a sesión de Cabildo para su aprobación.
Te puede interesar: Regularizarán viviendas de la colonia Ferro Gay este año
Refirió que el departamento del Municipio, ha estado revisando todo el expediente, del cual les han hecho algunas observaciones que han ido corrigiendo, por lo que, espera que para la próxima sesión de Cabildo, entre la solicitud para que una vez que se termine el proceso, que dura de uno a dos meses, se envía a comisiones para que se apruebe y se firmen las actas.
“Se tiene una deuda con el ejido, hace algunos meses pagamos una parte considerable, porque se está solventando precisamente con el pago de los beneficiarios de las viviendas, pero como ahorita está detenido el cobro de terrenos, únicamente se ha continuado aceptando pagos de viviendas, es muy poco el ingreso”, argumentó.
Respecto a las propiedades que fueron otorgadas y no son habitadas, el funcionario señaló que cuentan con expedientes integrados de cada una de las viviendas; sin embargo, mientras no se regularicen, no se puede actuar, por ello una vez que se autorice el fraccionamiento, ya tendrán facultades para convocar a las personas que tienen un estatus irregular, analizando cada uno de los casos, para que de acuerdo al criterio y a las necesidades del ciudadano, le sea respetado su derecho y en su caso, ajustar a quienes cometieron un acto ilegal.
“Hay algunas viviendas que tendrán que revertirse porque se hizo mal uso en la designación, se aprovechó algunas ocasiones una posición para obtener un beneficio, pero se tendrá que actuar en consecuencia”, declaró.
Dijo que se tienen detectadas 120 viviendas con problemas de invasión, asignación ilegal y de abandono, cifra que consideró alta, ante la necesidad de diversos ciudadanos que están viviendo en situación de vulnerabilidad, las cuales obtienen poco ingreso económico y se ven en la necesidad de pagar rentas costosas, porque no tienen la posibilidad de adquirir una vivienda.
Mira también: Proyectan creación de zona comercial frente a colonia Parral Vive
Explicó que la colonia está compuesta por 500 viviendas y 700 lotes, por lo que una vez que concluya la regularización de los mismos, se tendrá que hacer un análisis y una revisión, junto con los propietarios de los lotes, ya que realizaron una aportación para pago de servicios.
“La ley establece que nosotros no podemos entregar terrenos sin lo básico, por eso tenemos que buscar que la dotación de servicios vaya de acuerdo con los terrenos, para no generar un problema más grande al entregar los predios sin servicios y que tengan los vecinos que batallar por el drenaje, el abastecimiento de agua y la seguridad con la iluminación”, mencionó.
El entrevistado expresó que, las viviendas se habían entregado con letrinas de rotoplas; sin embargo, mediante trabajos por parte de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, se logró solucionar el problema del drenaje.