En un año, en Parral incrementó el número de hombres que se dedican a las labores del hogar, ya que durante el año 2022, un total de 25 varones desempeñaron esta actividad, incluso percibían un salario superior al de las mujeres; en tanto, para este primer mes del año 2023, el IMSS tiene registrados 44 varones, quienes reciben en promedio un salario de 196.1 pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Parral ocupa el quinto lugar a nivel estatal, con el mayor número de personas trabajadoras del hogar aseguradas ante el IMSS, ya que durante el primer mes del año 2023, de un total de dos mil 083 afiliados, la localidad registra 170 parralenses que se dedican a esta actividad.
Con base en la información expuesta, del total de trabajadores afiliados 44 son hombres, los cuales en promedio, perciben un salario diario de 196.1 pesos; en tanto, 126 mujeres en Parral desempeñan esta labor, bajo una remuneración de 194.7 pesos.
Te puede interesar: Suspende Hospital Regional servicio de laboratorio al Centro de Salud de Jiménez
En comparación al primer mes del año pasado se ha visto un incremento de 19 registros más de hombres ya que durante este periodo, solo 25 varones se dedicaban a este oficio, respecto al año 2023, que son 44 hombres.
Asimismo, en lo que va del mes, en el estado de Chihuahua se han afiliado dos mil 083 personas; de las cuales, mil 520 son mujeres y 563 hombres, el municipio con mayor número de personas que se dedican a esta labor, lo ocupa la capital del estado, con 916 personas.
En tanto, el segundo lugar corresponde a la ciudad de Cuauhtémoc y Juárez con 327, el cuarto lugar Nuevo Casas Grandes con 189 y el quinto lugar Parral, con 170 personas afiliadas.
Cabe mencionar que el pasado 27 de octubre, se aprobó en México la reforma a la Ley de Seguro Social que establece la obligación de los empleadores de afiliar al Instituto a las personas trabajadoras del hogar, que en el país son alrededor de 2.3 millones de mujeres y hombres.
Con esta aprobación, se concluyó el proceso legislativo por parte del Congreso de la Unión y se enviará al presidente de la República para su publicación. La reforma reconoce el trabajo del hogar y se dignifica una actividad productiva que había estado siempre poco valorada.
Con esta nueva regulación se va a permitir un aseguramiento más flexible, simplificado y obligatorio para todas las empleadoras y empleadores; con este mandato de ley las Personas Trabajadoras del Hogar tendrán acceso a los cinco seguros que la ley contempla: Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.
Las y los trabajadores del hogar contarán con atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad o riesgos de trabajo; generar ahorro para su retiro o una pensión en caso de invalidez, para el asegurado y sus beneficiarios legales; así como el acceso a estancias infantiles y actividades de esparcimiento.