Existen tres casos de VIH en la ciudad

Krissel García Hernández, directora estatal del programa VIH/SIDA, aseveró que la enfermedad no es mortal, se trata de una infección crónica

Luis Murillo | El Sol de Parral 

  · viernes 27 de agosto de 2021

Foto: Archivo | OEM

Se mantiene problemática de VIH en Parral, las estadísticas no han disminuido en los últimos dos años, con el registro tres casos en lo que va de 2021 misma cifra que el año pasado en mismas fechas, especialistas señalan que más que ser un problema de salud es cultural, ya que a pesar de que hay campañas sobre el uso de métodos anticonceptivos, el sexo sin protección es una práctica que se mantiene.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Parral, Chihuahua y Juárez, directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

Datos emitidos por el departamento de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria señalan que la presencia del Virus de Inmunodeficiencia Humana se mantenido en los últimos dos años.

Hasta la semana 32 se contaba con tres casos reportados, donde los portadores varían entre hombres y mujeres, cifra congruente con los números del año pasado en mismas fechas.

Según lo destacado, estos casos activos permanecen vigilados y estables, ya que los tratamientos actuales permiten una calidad de vida estable.

Krissel García Hernández, directora estatal del programa VIH/SIDA, aseveró que la enfermedad no es mortal, se trata de una infección crónica, lo anterior lo explicó porque según comentó aún hay un desconocimiento de la enfermedad en muchos sentidos.

Explicó que hay una capacitación en temas de Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS), pruebas de diagnóstico de VIH, hepatitis consejería, asesoramiento en temas de discriminación, prevención.

Expuso que la prueba de VIH es para todas las personas, no sólo para población "de riesgo" se debe de hacer una prueba al año, para poderlo detectar.

Añadió que este es un problema de salud que se deriva de temas culturales, ya que a pesar de las campañas realizadas el sexo sin protección sigue sumando personas a la estadística de VIH y otras enfermedades venéreas.

Ejemplificó que popularmente se dice que el sexo sin protección sólo se debe practicar entre parejas estables, pero, aseveró que esto no disminuye el riesgo, puesto que se han detectado un sin numero de contagios por parte de parejas que tuvieron relaciones con más personas sin cuidarse.

Ante lo anterior, hizo hincapié en el 99 por ciento de efectividad que tienen métodos de barrera como el preservativo, el cual recomendó se use siempre que vaya a existir coito.