En cuatro años un total de 503 establecimiento se crearon en Parral de los cuales 173 corresponden al comercio al por menor, de acuerdo con la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) en la ciudad existen cinco mil 611 unidades económicas de las cuales dos mil 530 pertenecen al comercio al por menor dando el 65 por ciento del sustento económico de la localidad; sin embargo, el reto es que las empresas que nazcan o se establezcan en Parral den un valor agregado, es decir generen algún proceso de transformación, ya sea de tecnología o de software.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Con base en datos proporcionados por la Secretaría de Innovación y Desarrollo Económico (SIDE) de Gobierno del Estado durante el año 2020 se crearon 121 unidades económicas 44 de ellas pertenecen al comercio al por menor; 14 a la actividad de construcción; 12 al servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas; 10 a la industria de la transformación y 10 de transporte, correo y almacenamiento, por mencionar algunas.
Te puede interesar: Entre subsidios y códigos de barra, Estado apoya a los emprendedores
De igual manera en el año 2021, se crearon 164 establecimientos de los cuales 57 corresponden al comercio al por menor; 20 que ofrecen servicios; 17 industria de la transformación; 12 de transporte, correo y almacenamiento y 10 en servicios de salud y asistencia social.
Según la información expuesta durante el año 2022 se crearon 113 unidades económicas 31 de ellas acerca del comercio al por menor; 16 otros servicios excepto actividades del gobierno; 11 comercio al por mayor; 8 industria manufacturera y 8 unidades que ofrecen servicio de alojamiento temporal y de preparación de alimentos.
Asimismo, hasta agosto del presente año 105 unidades se han creado 41 de ellas sobre el comercio al por menor; 10 comercio al por mayor; 7 industria manufacturera; 7 sobre servicios excepto actividades del gobierno.
Por lo anterior, el titular de la dependencia en la ciudad, Miguel Maldonado comentó que en la ciudad hay 5 mil 611 unidades económicas o empresas de las cuales el 65 por ciento de nuestra economía es decir de las empresas formales que hay son micro, pequeñas y medianas empresas, en su mayoría se dedican al comercio.
“Esta cifra es porque si una persona se da de alta en la Secretaría de Hacienda como persona física se auto emplea para vender algún tipo de producto y con ello poder facturar y eso cuenta como una unidad económica”, dijo.
El entrevistado señaló que el reto que están buscando es crear más personas morales para que haya más formalidad laboral y con ello se genere mayor empleo en la ciudad.
“Por ejemplo una persona se da de alta en el SAT para vender cualquier producto, eso ya lo toman como una unidad económica por eso es que el comercio se mantiene en los primeros lugares de las estadísticas”, refirió.
Enfatizó que todo lo que se trate de generación de bienestar económico va a impulsar de alguna manera la economía; sin embargo, el reto que se tiene como Gobierno Municipal, Estatal y Federal, es lograr que los empresarios se establezcan aquí y con ello generar empleo más formal.
“Por ejemplo el proyecto que ha manejado el presidente municipal, acerca de la Minera Titán vendrá a detonar el empleo, pero tenemos que buscar otra forma de emplear a las personas o que las empresas que se establezcan en Parral den un valor agregado, es decir generen algún proceso de transformación, sean de tecnología, software solamente así es como vamos a romper ese paradigma de qué nada más hay comercio en Parral”, finalizó