Ayer se conmemoró el día internacional del perro, sin embargo, mientras algunos cachorros como "Lucho" tienen comodidades, alimento a diario, un techo y familia; se calcula que al menos 14 mil perros se encuentran en situación de calle.
Evelyn Salgado, la responsable del pequeño “Lucho”, un perro de siete años de edad, animal que más que ser una mascota lo considera como parte de su familia.
Según lo destacó la entrevistada, “Luchito” es la cría de “Stoppy”, quien vivió nueve años con la familia Salgado Tavizón hasta que falleció atropellado.
En este sentido, es de una descendencia que siempre ha contado con atención médica, alimento diario, un techo donde dormir y el inconmensurable amor de los integrantes familiares.
Sin embargo, aunque hay historias como la anterior, se contrasta con la realidad de otros 14 mil caninos que no tienen un lugar a donde llegar, esos que conocen los días sin alimento, bajo la lluvia, en los intensos calores de las temporadas veraniegas, donde los soles infernales atacan el pavimento que sube de temperatura, o bien, la otra cara de la moneda, cuando el termómetro baja y genera fríos que a la intemperie se puede volver una tortura para quien los soporta.
Lo anterior, según lo expuesto por Ana Castillo, representante de la Asociación Recuperando Amor, quien añadió que tampoco se debe humanizar las mascotas, ya que de ello se generan los malos comportamientos y malos humores, dado que se genera una confusión en las mascotas.
El día internacional del perro se celebra desde el año 2004, hasta la fecha, se siguen teniendo avances en cuanto a los derechos de los animales en general con la creación de leyes; sin embargo, en Parral, aunque ya hay leyes, no se han dado sanciones a ninguna de las denuncias emitidas ante fiscalía.