El colectivo feminista Atenea señala que hay un sinnúmero de casos de acoso que no llegan al ojo público, ya que en torno a este problema se habla de una “mayoría silenciosa” que afecta a las mujeres, en Parral a penas se tienen reporte de 10 casos; contrario a lo que se podría creer, el acoso no solo ocurre en las calles “oscuras y peligrosas” dado que estas prácticas machistas vienen desde la secundaria, al menos así lo manifestó en su testimonio una víctima.
Aylin Urquiza, representante de la Asociación Civil Atenea, dio a conocer que se está trabajando de la mano con Municipio para investigar los hechos denunciados en torno al caso del acosador detectado en las calles de Parral, esto en coordinación con las autoridades de la Fiscalía.
No obstante, la entrevistada fue enfática en que aunque este es el caso que se ha hecho público, se tiene la certeza de que hay una gran “mayoría silenciosa” esto dadas las condiciones del problema social.
Ante esto, según el testimonio de una mujer víctima de acoso sexual que pidió se le reservara la identidad, este problema no solo se vive en “las calles oscuras y peligrosas”, ya que para una mujer, según lo mencionó, el acoso se vive desde los núcleos escolares que se ven reflejados en el desarrollo sexual de los jóvenes, generalmente en la secundaria, por citar su caso de la entrevistada.
Explicó que le tocó que uno de sus compañeros la tomara a la fuerza y la besara sin su consentimiento, acto que no fue reportado por ningún maestro, ya que se tienen “normalizadas” estas prácticas, que incluso culpan a la mujer.
En lo anterior, coincidió la representante de Atena quien añadió que sucede cualquier sitio; pueden ser desde gimnasios, y bares, hasta en la misma casa, con la familia, incluso con la pareja.
Cabe señalar que en muchas de las ocasiones, el acoso sexual, viene de la mano con el abuso, ya que de palabras y comportamientos, se pueden derivar tocamientos y acciones físicas sin un previo consentimiento.
Parral tiene registrado un caso público de un acosador que esta ronda por las calles con un mismo modus operandi, lo que lo convierte en un criminar serial, según lo destacado por la propias feministas.
En torno a este problema se han logrado recopilar al menos 10 testimonios de mujeres distintas que hicieron su denuncia ante la Asociación Civil que posteriormente se acercó con las instancias preventivas y de investigación.
Se ha hecho un énfasis por parte de instancias que apoyan a la mujer en que existe un temor de denunciar estos actos, ya que no encuentran un culpable y la que termina lidiando con todo es la víctima.
La víctima de acoso opinó que esto viene desde la formación, ya que cuando una mujer se queja de algún compañero, es la chica la que debe de dejar de “provocar” los comportamientos que irradian en el machismo y el acoso, como los catalogó la mujer entrevistada.
Por otra parte, al hombre, en muchas ocasiones- no generalizó- no tiene esa educación, para saber cuándo está comportándose de manera machista, por lo que “la responsabilidad” la termina teniendo la víctima, en vez del agresor.