Cuenta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal con un recurso etiquetado para el mantenimiento de la carretera Vía Corta Parral–Chihuahua del kilómetro 103 al 121, sin embargo no se ha utilizado, por lo cual, el diputado Edgar Piñón, en compañía de la diputada federal Angeles Gutiérrez, y las representantes del PRI y PAN, Avril Carmona y Nora Bueno, hicieron un exhorto a la Federación para que se mejoren las condiciones de la mencionada rúa; además, expuso que existen más obras inconclusas, como la creación de los cuatro carriles de Satevó a Parral, el distribuidor vial Cuauhtémoc–Chihuahua y la instalación de tres antenas de telecomunicaciones.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Este martes el diputado local Edgar Piñón y la diputada federal Ángeles Gutiérrez Valdez, así como las representantes de los partidos políticos en Parral como el PRI y el PAN, dieron a conocer su postura acerca de la situación que prevalece en la carretera Vía Corta a Chihuahua, en la que destacaron que existen recursos destinados para su mantenimiento y su conservación, sin embargo, no son utilizados por decisión del Gobierno Federal.
El legislador indicó que la carretera corta que une a Parral con el norte del estado, es transitada por alrededor de 250 mil personas que utilizan la rúa para todo, por motivos de salud, de educación y por trabajo, por lo que señaló que es urgente que se atienda la vía.
En este sentido, fue Piñón quien abordó el tema explicando que existen nueve puntos que deben ser atendidos de manera urgente por la Federación, siendo los tres primeros la rehabilitación de tramos carreteros, tratándose del kilómetro 43 al 60, del 103 al 121 y del 145 al 156, los que es necesario que se le invierta, destacando que del segundo tramo se cuenta con un recurso pero que no se ha ejecutado por la SCT.
“El primero tiene que ver con un recurso que no se ha ejecutado para reparar el kilómetro que corresponde al kilómetro 103 al 121, es algo que debería haberse hecho desde el último trimestre del año pasado”, manifestó el legislador, quien enumeró las necesidades que tiene la carretera desde todos sus tramos.
Señaló que quedó inconcluso, desde el 2015, la creación de una carretera de cuatro carriles, dos para cada sentido, y que esto solo se trabajó desde Satevó a Chihuahua, sin embargo, de ese mismo punto a Parral la carretera se mantiene igual, pero destacó que no se ha asignado recurso para ello. Asimismo, subrayó que existe el proyecto del distribuidor vial que conecta a los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, pero que también se encuentra en el abandono.
Edgar Piñón refirió que es necesario que se invierta a las telecomunicaciones, pues señaló que la falta de comunicación en ciertos tramos permite al crimen organizado operar sus estrategias del robo, pues en localidades como El Belduque, Valerio y Calaveras no hay conexión de celulares, ni internet, por lo que el diputado informó que se propuso la instalación de tres antenas en estos lugares para mantener una estrecha comunicación.
Asimismo, dijo que es necesario que el Gobierno Federal destine partidas con recursos extraordinarios para darle mantenimiento a la carretera, así como el de cambiar la clasificación de la misma, pues explicó que actualmente tiene una clasificación tipo C desde 1980, y que ahora hay más tráfico vehicular. Por lo que indicó, solicitarán se revalorice su clasificación y puedan cambiarla para tener mejores condiciones y detonar así, el desarrollo del sur de Chihuahua.