Tras las manifestaciones de transportistas a nivel nacional; se expuso que más de mil conductores de camiones de la región sur de Chihuahua se ven afectados por los altos costos de grúas y remolques.
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Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación Nacional de Transportista Mexicanos, A.C. en Parral, aseguró que hay costos de traslados que superan los 150 mil pesos, hecho que se permite debido a que no existe una regulación en este servicio, que se solicita principalmente en accidentes carreteros.
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Comentó que al momento de realizar un salvamento o un arrastre, se presta para que los dueños y concesionarios de grúas, apliquen a su criterio los costos de su maquinaria; por lo que resulta ser una afectación para quien solicita el servicio.
Por citar un ejemplo, un servicio de salvamento que, de acuerdo a lo que marca la tarifa oficial, su costo es de 25 mil pesos por cada 100 kilómetros recorridos aproximadamente, ellos pretenden cobrar hasta 150 mil pesos, e incluso más.
Aseguró que tienen en su poder las unidades en sus depósitos y de esta manera, pueden obligar al usuario a negociar el pago bajo supuestos descuentos o pagarles lo que ellos quieren, motivo por el cual, consideran que se requieren acciones de manera urgente
En este sentido, comentó que las manifestaciones buscan la publicación del "Reglamento de los Servicios Auxiliares al Autotransporte Federal de Arrastre, Salvamento y Arrastre con Depósito de Vehículos” en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
Cabe mencionar que, en días pasados, se llevaron a cabo manifestaciones de forma pacífica y ordenada en diferentes lugares de la república, dentro de los distintos centros dependientes de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT).
Mientras que, a nivel nacional, se han llevado a cabo múltiples reuniones de trabajo en la que participaron autoridades de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) las diferentes cámaras y asociaciones, representantes de los permisionarios de Grúas, de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Lo anterior, con el objetivo de elaborar un reglamento que norme, controle y determine los costos por los servicios de arrastre y salvamento que presten los permisionarios de arrastre, salvamento y arrastre con depósito de vehículos, a los distintos usuarios y de esta manera evitar el exagerado abuso en el cobro por parte de los permisionarios de grúas.
Señaló que actúan fuera de toda normatividad, sin respetar lo que estable la tarifa oficial que autoriza la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT), tarifa a la que se deben de sujetar los permisionarios de grúas por la prestación de las servicios de salvamento, arrastre y depósito de vehículos; sin embargo, esto jamás lo respetan y cobran lo que quieren.