Gremio del transporte solicita que la Policía Estatal se capacite con el objetivo de prevenir que los operadores del volante se vean afectados en las revisiones realizadas por los elementos de la Secretaría de Seguridad Publica, lo anterior según lo señalado por Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Conatram en la región sur; al respecto la SSPE aseguró que se están capacitando elementos para evitar acciones que pudieran salirse del marco de acción, sin embargo, se refiere que las inspecciones continuarán ya que son parte de las acciones preventivas al delito.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Juan de Dios Loya Lazcano, delegado de la Confederación de Transportistas Mexicanos (Conatram) se mostró en contra de las detenciones de dos operadores de camiones que transportaban madera proveniente de la Sierra Tarahumara.
El jueves 11 de abril se dio a conocer que un hombre de Sergio Iván P.M., de 17 años de edad y Saúl P.E., de 58 años fueron detenidos en Parral, lo que generó descontento entre el gremio de transportistas.
De acuerdo con la información referida, fueron detenidos por delitos contra el medio ambiente y alteración de serie pública, transportaban troncos de madera de los que no documentaron en cantidad.
El delegado indicó que esta situación se originó porque no se documentó correctamente la información y explicó que en cuestiones de volumen se cumplía con lo documentado, pero en cantidad se generaron variaciones.
Ejemplificó que hubo un error al documentar las piezas, pero en cuestión del volumen transportado se contaba con el respaldo legal, por lo que consideró como arbitraria la detención de los operadores.
Cuestionó el actuar de los oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal, ya que se consideraron como errores que violentaron el libre tránsito de los conductores y la libertad de las personas.
Declaró que en la fracción 26 del artículo 155 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable se señala que los conductores pueden ser infraccionados por requisitar inadecuadamente la documentación para acreditar la procedencia legal de las materias primas sustentables.
En este sentido, indicó que sería la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, la que podría multar a los conductores que violentaron dicha ley; motivo por el cual expresó su descontento con las autoridades.
Para que esa madera llegara a Parral fue necesario que pasara cuatro casetas forestales de Gobierno del Estado y en las cuatro se argumentó que el volumen transportado sí estaba acreditado.
El representante del gremio del transporte declaró que los operadores del volante puestos a disposición del Ministerio Público pasaron por las casetas ubicadas en "Ocote", "El Vergel" "Casita" y "Granillo".
Aseveró que incluso se está evaluando la situación para interponer una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos, debido a que las garantías individuales de dos personas de las cuales uno es menor se vieron violentadas por el actuar de los uniformados.
Ante ello, la SSPS dio a conocer que las detenciones se realizaron luego de que los operadores no pudieron acreditar la procedencia de la materia prima que estaban transportando y con el objetivo de prevenir una acción delictiva, se puso las unidades a disposición del Ministerio Público.
Se reconoció que esto puede ocasionar molestias entre los trabajadores o personas que son revisadas por el personal; sin embargo, se resaltó que de esta manera se han asegurado coches robados.