Albañiles y trabajadores particulares pueden exigir sus derechos laborales al no ser remunerados de manera correcta conforme lo marca la ley. Así lo expuso el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Chihuahua a través de su director, Fausto Barraza Arvizu, quien hizo un llamado a este sector de empleo informal a que acudan a las oficinas, exponiendo que no están desamparados.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Trabajadores que realicen un empleo informal, considerándose como aquellos que no requieren de un contrato escrito para dar como válida relación laboral, sino solamente de manera verbal, donde el empleado y el empleador acuerdan el monto de pago, fecha y horario de trabajo y lugar para el desarrollo de las actividades.
En este sentido, al no contar con un documento que evidencie la relación laboral, antiguamente los trabajadores no podían exigir una remuneración, y por el contrario, el empleador no tenía cómo reclamar que se cumpliera el trabajo pactado.
No obstante, de acuerdo con Fausto Barraza Arvizu, director del CCL de Chihuahua, destacó que con la nueva reforma laboral, lo anterior pasa de ser un complejo proceso a una conciliación fácil en donde ambas partes lleguen a un acuerdo.
En la exposición de motivos, Barraza Arvizu informó que ahora cualquier trabajador informal puede acudir a la Junta de Conciliación local y solicitar el apoyo y acompañamiento para exigir que se cumpla con lo establecido de manera verbal.
"La Ley los protege, hay que hacer que esas personas activen esos mecanismos y venir aquí para platicar, y con los documentos de las personas poder decirles qué es lo que les corresponde", manifestó.
Asimismo, agrega que es necesario que el trabajo presente una identificación oficial como el INE o pasaporte, tener definida la dirección de donde se realizó el trabajo y finalmente, un documento no obligatorio, donde puede darse algún pago, ya sea una captura de pantalla de alguna transferencia, recibo, entre otros.
Invitó a que pueden acercarse a la oficina conciliadora de Parral ubicada en el Edificio de Gobierno en el primer piso.