Exige el Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión de la sección Parral-Jiménez, la coordinación de los tres niveles de gobierno para esclarecer los robos y ataques de los que han sido víctimas tres radiodifusoras de Parral en lo que va del año, porque además del robo de cables, se han sustraído aparatos que únicamente sirven para transmisiones de frecuencia radiofónica, lo que es un atentado a los medios de comunicación, mismos que son catalogados como delito federal al dejar fuera del aire a las radiodifusoras.
En lo que va del año han sido tres empresas en la ciudad las que han sido víctimas de robos: la XEJS 98.5, Grupo Radiorama y La Tremenda 96.9 del Grupo Garza Limón, sin que estos a la fecha reciban un esclarecimiento de lo acaecido.
El suceso más reciente registrado el viernes por la mañana en donde fueron hurtados al menos 40 metros de cable de dos antenas de “La Tremenda 96.9” del Grupo Garza Limón, ocasionando daños de alrededor de 170 mil pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
José Guadalupe García líder del Sindicato de la Industria de la Radio y Televisión de la Sección Parral-Jiménez, declaró que el problema de los robos que se están suscitando en las plantas transmisoras de las empresas, es que cada vez son más frecuentes, ante la omisión de atención de los encargados de impartir la ley.
Informó que esta situación afecta considerablemente no solamente por el hecho del robo de cable, equipo y artículos que le hacen a la planta, sino que todo el material es muy especial y se tiene que traer de otros estados e incluso del extranjero.
Aunado a lo anterior, las frecuencias radiofónicas quedan fuera del aire y se afecta la señal al momento de volverla a reactivar, incluso interfiriendo otras frecuencias.
Comentó que estos sucesos tan repetidos se potencian porque las antenas y plantas retransmisoras no pueden estar en la mancha urbana.
El entrevistado detalló que esta situación llama particularmente su atención ya que en el cerro se encuentran las antenas de Televisa, TV Azteca, y de la 96.9; sin embargo aún y con las supervisiones por parte de los directivos suceden los atracos, causando más daño en las estaciones que el recurso que puedan obtener de la venta de lo robado, “son personas que conocen de esto, y que tienen delimitado el terreno”.
“Exigimos a las autoridades correspondientes de los tres niveles de gobierno que se coordinen de una vez por todas para que terminen con este flagelo, hasta el momento no tenemos ningún reporte que hayan detenido a una persona por estos hechos, pero eso sí los señores paseándose en camionetas todo el día y no se hace nada, ayer tuvimos una reunión con los jefes que están encargados de aplicar la ley y que esta se respete, mucha palabra pero muy pocos resultados”, enfatizó.
Manifestó que las empresas afectadas, en su momento han interpuesto las denuncias ante la Fiscalía General del Estado Zona Sur; sin embargo “están guardadas” en los escritorios si no es que en la basura refirió Guadalupe García.
Estos ataques a los medios de comunicación han generado la unión de otras estaciones de radio que a través de los spot exigen el esclarecimiento de los hechos y que las autoridades garanticen con hechos la seguridad.
“Nosotros como organización sindical que afecta a nuestro trabajo, y se dejan de transmitir los anuncios que ya han sido comprometidos, no se pagan y son ingresos que no perciben las empresas”.
Explicó que las empresas tienen que reportar el robo ante la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), para que estén enterados, ya que cuando no se transmite la programación hay observaciones y sanciones por parte de la dependencia.
Te puede interesar: Se drogaba en Las Quintas y al ver a los policías huyó al río; requirió rescate
“Con los robos, lo primero que dañan son los filtros de armonía, son aquellos que permiten que no se invada una frecuencia con otra, y cuando se realiza un acto vandálico eso es lo primero que echan a perder”, explicó
El viernes la estación de radio “La Tremenda 96.9” del Grupo Garza Limón, se vio afectada con el robo de alrededor de 40 metros de cable especial de dos antenas que maneja la empresa.
Pedro Herrera locutor de esta estación detalló que las afectaciones según lo cuantificado por la empresa ascendieron a 170 mil pesos, para reponer el daño en cuanto a material, ya que es necesario adquirir el cable especial, que no se encuentra en la región, “nuestros superiores se encuentran en Durango comprando el cable y los técnicos de allá tienen que venir a instalarlo”.
Por lo anterior comentó que les dieron un lapso de cuatro a cinco días para instalar todo, ya que es necesario quitar toda la conexión, desde la antena alta y volver a colocar el cable.
Detalló que tras los hechos se dio parte a Seguridad Pública; sin embargo el departamento legal de la empresa es quien se hará cargo de la demanda ante la Fiscalía.
“Este hecho afecta más que nada la imagen de la empresa aunado al trabajo de todos, se detienen locutores, operadores, reporteros y la cuestión publicitaria, al recuperar eso nos vemos obligados a reponer los anuncios que no salieron durante ese tiempo al aire aunque sea un problema ajeno a la estación, y esa es otra parte económica muy importante porque tenemos que cumplir a como dé lugar”, resaltó.
Mencionó que hasta el momento se están presentando todos los trabajadores en horario laboral de manera normal en lo que se repone toda la infraestructura.
Informó que por lo pronto los noticieros se están transmitiendo por la página de Facebook “Noticieros Grupo Garza Limón Parral”, los locutores en la página de Facebook “La Tremenda Parral”, mismos que estarán informando lo sucedido en la ciudad.
“Confiamos que las autoridades van a realizar sus labores tanto en materia preventiva lo que le corresponde al municipio, como las autoridades del estado que van a realizar lo conducente para poder dar con los responsables, es un material que no es común, no es cable de cobre normal entonces si confiamos que a raíz de eso puedan dar con quien cometió ese robo”.
Ante ello el Grupo Garza Limón declaró: “Agradecemos a toda la ciudadanía sus muestras de solidaridad, confiar en que pronto estaremos de regreso con ustedes con los fieles radioescuchas, solicitamos su comprensión ya que no es un problema que esté en nuestras manos resolver de forma inmediata pero personal de la empresa está realizando lo conducente para cumplir con nuestros radioescuchas como con nuestros clientes”.