“Hacemos un llamado enérgico a las autoridades federales y estatales para que se atienda a las familias víctimas de desplazamiento forzado en la región serrana de Chihuahua, ya que si no les pueden brindar la seguridad en los poblados donde ellos radican de perdido que les brinden el acceso a una vivienda digna y los servicios necesarios para que logren salir adelante en donde se establecen a raíz de la violencia”, así lo expresó el director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en Parral, Rodrigo Chávez, quien mencionó que la problemática de desplazamiento forzado cada vez se agrava más, por lo que catalogó esta situación como “falta de voluntad, autoridades apáticas ante el problema que enfrentan las víctimas de este delito”.
El director del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en Parral, Rodrigo Chávez comentó que el problema de desplazamiento forzado en la zona serrana del estado de Chihuahua ha ido agravándose, afectando cada vez a más familias.
“Vemos esta problemática que ya tiene tiempo y cada vez se agrava más de comunidades en la región serrana, la autoridad no está dando la intervención correcta”.
Explicó que las víctimas de este delito salen a escondidas de sus comunidades de origen, buscando refugio en los diferentes municipios, siendo dentro de los principales Parral. “Ellos mismos arriban por sus propios medios, llegando hasta aquí en donde quedan a su suerte, donde la autoridad el actuar de la autoridad es casi nula lo que hace por ellos”.
Puedes leer: Jesuitas asesinados dejan legado en favor de la paz en la Sierra Tarahumara
Ante esto hizo un llamado a las autoridades de los gobiernos federal y estatal para que atiendan esta problemática ya indicó que si no les pueden brindar la seguridad en sus lugares de origen, que les brinden un techo donde vivir y los servicios necesarios para que salgan adelante.
Comentó que las autoridades de los tres niveles de gobierno son los encargados de brindar la seguridad a los pobladores de cada comunidad de la sierra, sin embargo, señaló “es algo que no hacen”.
De igual forma describió el actuar de las autoridades ante el tema de desplazamiento forzado como “falta de voluntad, autoridades apáticas ante la problemática que enfrentan estas familias que salen huyendo de la violencia en estas zonas”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
En cuestión del gobierno federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador señaló que deben ser los encargados de incluirlos en los diferentes programas “se ha dicho una frase abrazos y no balazos, pero la realidad es que a quienes son víctimas de desplazamiento deberían de recibirlos con abrazos y condiciones para que puedan desarrollarse en mejores condiciones de vida”.