Exhorta el Cuerpo de Bomberos a tomar precauciones en quema de basura para evitar se salga de control los incendios y a través de esto lograr utilizar el líquido vital en situaciones de mayor emergencia, debido a la escasez de este recurso.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El comandante del Departamento de Bomberos, Adrián Peña Valles comentó que es importante que la ciudadanía tome las precauciones al momento de realizar quema de basura en patios, terrenos baldíos o domicilios aledaños a cerros.
Lo anterior es con la finalidad de prevenir que se salgan de control, por lo que señaló que al momento de realizar esta práctica deben contar con los medios necesarios, como mangueras, cubetas con agua o un extintor.
Detalló que a través de esto se busca además cuidar el líquido vital y utilizarlo para situaciones de mayor emergencia en donde se tenga que hacer uso de gran cantidad de litros de agua.
“Año con año comenzamos a sufrir efectos de la escasez de agua, por lo cual nosotros no todos los incendios los combatimos, siendo un ejemplo aquellos que no representan un mayor riesgo; además de que nos apoyamos a través de diversas técnicas para el cuidado de este recurso".
Indicó que en el caso de conflagraciones en pastizales, los elementos aplican técnicas cubriendo el fuego con tierra lanzada con palas para evitar continúe su propagación, “dependiendo de cada servicio se valora el área y el tipo de incendio par aplicar las diferentes técnicas que nos puedan ayudar a terminar con las llamas”.
En el periodo de enero a abril de 2024 la Estación de Bomberos se han atendido un total de 292 incendios, donde 211 son de pasto y basura, lo que representa un 72 por ciento del total y 13 servicios son de quemas controladas con un cuatro por ciento.
Recordó que fue en días recientes cuando se reportó un incendio en las instalaciones de un aserradero ubicado por la carretera Vía Corta, en donde debido a la magnitud, se utilizaron 45 mil litros de agua para lograr combatirlo.
“En este tipo de incendios buscamos cuidar este recurso trabajando lo más eficiente posible para desperdiciar lo menos de agua que podamos, por lo que se realizan ataques directos con volumen del agua, unidades trianguladas para abarcar los diferentes espacios”
De igual forma, señaló que a través de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento se coordinan las acciones para abastecer las unidades del líquido vital, por lo que acuden directamente a la planta potabilizadora.
Finalmente, destacó que la principal acción en la que se debe trabajar es en materia de prevención, por lo cual exhortó a los ciudadanos a que tenga los lugares sin basura, revisión constante de líneas de gas, cableado eléctrico; en empresas, las herramientas correspondientes para actuar en caso de presentarse alguna emergencia.