El IMSS Chihuahua exhorta a todos los hombres a que acudan a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para detectar y atender oportunamente cáncer de pene.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua durante el Mes de la Salud Integral del Hombre, estará brindando orientación personalizada sobre este tema a la población masculina que acuda a las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Lo anterior es mediante personal médico y de enfermería, quienes están debidamente capacitados para brindar información para el cuidado óptimo de la salud.
En esta ocasión, entre los temas a destacar se encuentra el cáncer de pene y sus síntomas, para que el derechohabiente está debidamente capacitado para detectar cualquier irregularidad y acudir a tiempo con su médico familiar para una atención oportuna.
Este padecimiento es poco frecuente y entre sus factores de riesgo se encuentran los hombres no circuncidados que no mantienen limpia el área por debajo del prepucio, lo que lleva a la acumulación de esmegma, que es una sustancia maloliente; antecedentes de verrugas genitales o el virus del papiloma humano (VPH); tabaquismo y lesiones en el miembro viril.
Los síntomas del cáncer de pene son; llagas, bultos, irritación o inflamación en la punta o en la base y secreción con olor fétido debajo del prepucio. A medida que el cáncer avanza, los síntomas pueden incluir dolor y sangrado del pene, protuberancias en el área de la ingle debido a la diseminación del cáncer a los nódulos linfáticos inguinales, pérdida de peso y dificultad para orinar.
Por lo tanto, el IMSS Chihuahua exhorta a la población masculina a conocer su cuerpo y estar pendiente de cualquier irregularidad para detectar y atender a tiempo cualquier padecimiento.