El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua exhorta a los patrones chihuahuenses a sumarse al Convenio de Pago Indirecto y Reembolso de Subsidios que la institución ofrece actualmente.
La encargada de la Jefatura de Salud en el Trabajo, Prestaciones Económicas y Sociales, doctora Magdalena Aguilar Loya, informó que mediante este esquema se facilita el pago de subsidios a los trabajadores incapacitados.
Mediante este convenio los patrones pagan a sus trabajadores el importe de subsidios por incapacidad para trabajar y posteriormente el IMSS reembolsa a la cuenta bancaria de la empresa el importe de los subsidios correspondientes a las incapacidades expedidas, lo que le permite contar con pleno control en la información detallada de cada incapacidad.
Entre los requisitos esta: solicitud de celebración de convenio de pago indirecto y reembolso de subsidios. Será llenada por el personal IMSS y se entregará para tu firma, identificación oficial vigente del patrón o representante legal. (Original y copia).
Asimismo contar con un mínimo de 50 trabajadores, última liquidación de las cuotas obrero patronales, Oficio de Toma de Nota realizada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, en el que se acredite la personalidad de los miembros del Comité Ejecutivo Sindical. (Copia).
Consentimiento por escrito de la dirigencia de la organización sindical representante de los trabajadores de la empresa solicitante del convenio. De no existir representación sindical, se deberá presentar el consentimiento o anuencia por escrito de los trabajadores, señalando el nombre completo, su Número de Seguridad Social y firma de los mismos. (Original), solicitud de Acreditamiento en Cuenta, para que el reembolso de subsidios se realice a través de depósito en cuenta de cheques de la empresa. (Original), escrito libre firmado por el patrón o su representante legal, señalando el registro o registros patronales por los que solicita el convenio. Si la solicitud se refiere a más de un registro patronal, deberá indicar el número de trabajadores y Estado por cada registro patronal. (Original).Carta de Acreditamiento que identifique las personas facultadas para realizar aclaraciones de reembolso de subsidios, firmada por el representante legal. (Original).
Si eres patrón persona moral adicionalmente deberás presentar copia certificada del testimonio notarial por el que se acredita que el solicitante es el representante legal de la empresa y se le haya otorgado poder general para actos de dominio y Acta constitutiva de la persona moral que ostenta como patrón. (Original y copia).
Añadió que este esquema está diseñado para ayudar tanto a los patrones como a los asegurados registrados por ellos.
Entre los beneficios para los empleadores destacan los siguientes:
•Favorece la productividad laboral, al no interrumpir las labores del trabajador para acudir a tramitar su pago a las ventanillas bancarias.
•Se tiene un control de ausencias de los trabajadores y se conoce el periodo exacto de la incapacidad, lo que evita aclaraciones con las áreas de Prestaciones Económicas y Afiliación Vigencia.
•Se evita el riesgo de que se presenten incapacidades falsificadas.
•Se dispone de facturas electrónicas que contienen el número de seguridad social de los trabajadores, el folio de la incapacidad, el ramo, los días autorizados, los días subsidiados, entre otros datos, por lo que se brinda información adecuada para los ajustes al enterar las cuotas obrero-patronales.
•La empresa puede solicitar aclaraciones sobre el pago de subsidios, directamente en la Unidad Tramitadora y de Control que administra el convenio.
Los beneficios para los asegurados son:
•Al recibir el pago del Subsidio por acreditamiento, se evitan traslados a las sucursales bancarias y se cortan las cadenas de contagio por COVID-19.
•Recibe el pago de forma nominal en los tiempos de pago destinados con el patrón.
“Son muchos los beneficios tanto para la empresa como también para los trabajadores, mismos que de ser necesario pueden agendar una cita para poder exponer una presentación corta pero muy específica con el trámite y requisitos”, concluyó la doctora Aguilar Loya.