Más de 50 piezas históricas serán expuestas en el Museo de Armadura que será instalado en la ciudad de Hidalgo del Parral. Según informó la secretaria de Cultura, Alejandra Enríquez, la colección de armas del siglo XVII podría estar lista para febrero del 2024, dado que sólo están a la espera de firmar el convenio de comodato para que el Municipio inicie con la rehabilitación de la Casa de la Cultura en donde estará expuesto.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Este fin de semana se informó por parte de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado sobre el estado que conserva el proyecto del museo de armadura del siglo XVII que será instalado en la ciudad de Hidalgo del Parral.
Te puede interesar: Ni bueno o malo, que la gente se lleve su mejor opinión: intérprete de Villa
En este sentido, la titular de la Secretaría, Alejandra Enríquez, expuso que el proyecto continúa en marcha desde el Gobierno del Estado, donde solo hace falta que se firme el convenio de comodato para que así, la colección museográfica quede bajo la responsabilidad del Gobierno Municipal.
Destacó que mantienen estrecha comunicación con la dirección de Cultura del Municipio, por lo solo están a la espera de que se firme dicha acta del convenio para proceder a informar a la localidad, y dar así, comienzo a la rehabilitación del Centro de Documentación, mejor conocido como la Casa de la Cultura en Parral.
La funcionaria estatal explicó que se trata de una colección de más de cincuenta armas que fueron utilizadas en las batallas del siglo XVII en México, y que Parral fue elegido por ser símbolo de historia y la conservación de sus museos de sitio.
En este caso, menciona que la exposición contempla un total de 70 armas de todos los calibres y modelos, mismos que estarán expuestos en la Casa de la Cultura en el salón donde se encuentra plasmado el mural de Antonio González Orozco.
Alejandra Enríquez mencionó que Hidalgo del Parral fue considerado para la creación del museo gracias a la riqueza cultural e histórica con la que cuenta, dado que mantiene relación directa con diferentes levantamientos de armas de los mexicanos.
Finalmente, agregó que solo es necesario que se firmen dichos documentos de comodato para darles certeza jurídica de responsabilidad a las partes participantes y comenzar a instalar el museo, previendo sea durante el mes de febrero cuando pueda darse la apertura.