El exfiscal zona centro Francisco Martínez Valle es parte del grupo de la defensa de la alcaldesa de Nuevo Casas Grandes, Cynthia Marina C.D. quien es acusada de peculado por un monto de dos millones de pesos.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Martínez Valle fungió como fiscal dentro de la presente administración para ser suplido por Heliodoro Araiza Reyes en el mes de julio del presente año. Dentro de los motivos de la separación del cargo, se señaló que Martínez dejaba su puesto por cuestiones personales para su separación.
Te puede interesar: Pide defensa de alcaldesa de NCG dejar sin efecto orden de aprehensión
Es un educador con certificación de SETEC y reconocimiento como Formador de Instructores, otorgado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la actual Fiscalía General de la República.
Martínez Valle es abogado en activo, así como profesor en diversas instituciones académicas, quien también se desempeñó durante nueve años como de Agente del Ministerio Público en la Fiscalía de Distrito Zona Centro.
Entre los cargos que ocupó en la dependencia estatal fue el de Coordinador de Unidad de Investigación, donde se especializó en delitos patrimoniales y Unidad Jurídica. A esto se suma el ejercicio como defensor público y labores de servicio social en las Oficinas de Averiguaciones Previas en la Ciudad de Chihuahua.
Dentro de su currículum también se encuentra la participación en capacitaciones relacionadas con Procuración de Justicia, Derechos Humanos, Litigación Oral, Juicio de Amparo, Derecho Penal, Argumentación Jurídica, Ciencias Forenses, Justicia para Adolescentes, Sistema de Justicia Penal, Teoría del Delito, Recursos en Materia Penal, entre otros.
Acciones con las que el jurista ha llevado a cabo labores tanto a nivel estatal como fuera del estado.
Como abogado, Martínez Valle formó parte del equipo legal que representó a Campos Galván cuando la Fiscalía Anticorrupción judicializó una carpeta de investigación en su contra. Esto por la acusación de lo que se llamó la nómina secreta.
Con lo que la, en aquel entonces alcaldesa, fue señalada de cometer los delitos de cohecho y uso indebido de facultades y atribuciones, durante el tiempo en que era candidata. Dentro de los casos legales que desarrolló, también participó en la defensa legal de diversos actores políticos que fueron detenidos dentro de la “Operación Justicia para Chihuahua”.