Ante las altas temperaturas que actualmente se registran en el territorio nacional, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chihuahua recomienda a la población evitar la exposición prolongada al sol, mantenerse hidratado y beber de dos a tres litros de agua por día, así como utilizar ropa adecuada para prevenir el llamado “golpe de calor”.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
A través de un boletín de prensa emitido por el IMSS de Chihuahua, se indica que, aunque las temperaturas aún son frescas por las mañanas y noches, durante la tarde se incrementan drásticamente representando un riesgo a la salud, sobre todo para aquellas personas que pasan parte del día en el exterior.
De acuerdo con el IMSS, el llamado golpe de calor es una de las consecuencias que se puede sufrir ante la exposición prolongada al sol, se da cuando la temperatura corporal supera los 39.9 grados centígrados, lo que genera una descompensación grave, toda vez que el cuerpo funciona normalmente a una temperatura propia de 37°C.
Además, se explica que el cuerpo lleva a cabo procesos como la respiración, sudoración y la circulación que funcionan también como sistema de enfriamiento al subir la temperatura, pero cuando se sufre de golpe de calor, estos mecanismos de enfriamiento dejan de funcionar provocando la pérdida de líquidos y una serie de manifestaciones que pueden ocasionar daños neurológicos, y en casos extremos la muerte.
También se indica que la temperatura que se registra durante el golpe de calor varía para cada persona según su condición física, alimentación, hidratación, región en que se encuentre etc.; los niños menores de seis años y adultos mayores de 65 tienen un riesgo mayor de padecerlo, por lo que las medidas de prevención se deben agudizar en ellos.
Los síntomas que puede presentar una persona con golpe de calor son: mareo, confusión o desorientación, enrojecimiento y resequedad en la piel, fiebre de hasta 41°C, comportamiento inadecuado, ritmo cardiaco acelerado, dolor de cabeza, inconsciencia, convulsiones y en casos de mayor severidad pueden presentarse vómitos frecuentes y problemas para respirar.
Para evitar padecer este mal, se recomienda mantenerse hidratado bebiendo de dos a tres litros de agua a lo largo del día según las actividades que realice, vestir ropa ligera y de algodón en colores claros, dejar que el cuerpo se acostumbre a los cambios de temperatura, consumir alimentos ligeros que incluyan frutas y verduras, no permanecer al interior de autos estacionados y procurar algunos periodos de descanso..
Así mismo, para quienes gustan de actividades al aire libre, es mejor hacerlo en grupo o por lo menos con otra persona, pues en caso de necesitarlo pueden auxiliarse uno a otro; se debe evitar el consumo de bebidas alcohólicas, pues aceleran el metabolismo y con ello la temperatura del cuerpo.
El Seguro Social finalmente hizo hincapié en que, ante cualquier incidente por golpe de calor, es necesario llamar de urgencia a un número de emergencia, si es posible trasladar al afectado a alguna área de urgencias cercana o a Atención Médica Continua en la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de adscripción.