Para evitar enfermedades gastrointestinales se deben tomar medidas preventivas por el cuidado de la salud en esta temporada de calor, se recomienda extremar la limpieza con los alimentos y que las personas consuman abundantes líquidos para evitar deshidratación, son recomendaciones que hace el Instituto Mexicano del Seguro Social a la población en general.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Laura Loeza Montero, coordinadora de Prevención y Atención a la Salud del IMSS indicó que en esta temporada de calor se deben extremar las medidas de higiene y utilizar los sobres de Vida Suero Oral para evitar la deshidratación, esto puede salvar vidas, es por ello que exhorta a la población a extremar medidas preventivas, para evitar enfermedades gastrointestinales entre la población.
La coordinadora de Prevención y Atención a la Salud explicó que alrededor del 90 por ciento de los problemas gastrointestinales son de origen viral, que regularmente no requieren de medicamento, sino cuidados generales.
Te puede interesar: ¿Curar a través de las emociones? Conoce la técnica "Copcyle" aplicada por un médico parralense
Indicó que las evacuaciones diarreicas permiten expulsar en forma natural los elementos infecciosos que dieron origen al padecimiento gastrointestinal, por ello recomendó no tomar medicamentos y especialmente antibiótico que no sea recetado por el médico.
Loeza Montero resaltó la importancia de mantener en casa y utilizar sobres de Vida Suero Oral (VSO), sobretodo en los niños y en los adultos mayores, ya que en un proceso diarreico, permite ir recuperando los electrolitos y evitar que un problema gastrointestinal simple, vaya a desencadenar en una complicación al grado de deshidratación.
Detalló que los sobres de Vida Suero Oral se obtienen gratuitamente en las instituciones del Sector Salud y en el caso del Seguro Social las Unidades de Medicina Familiar (UMF).
Asimismo, recordó que el peligro es que las personas afectadas con estas patologías pierdan líquidos en las evacuaciones y en la sudoración, complicación que de no ser atendida oportunamente puede ocasionar la muerte por deshidratación.
Por lo tanto, recomendó consumir alimentos hechos en casa, lavarse las manos regularmente, antes de comer y después de ir al baño; si se sospecha que los alimentos están descompuestos no hay que consumirlos, además hay que ingerir suficiente agua para mantener una buena hidratación, procurando que esté purificada, cocer bien los alimentos y evitar aguas frescas de la calle.
Finalmente reiteró que el Seguro Social está preparado para brindar atención médica ante cualquier caso relacionado con las enfermedades gastrointestinales, en los Servicios de Atención Médica Continua de las Unidades de Medicina Familiar.