Más de 250 millones invirtió el Gobierno del Estado en la administración de Javier Corral para la construcción del Hospital de Ginecobstetricia en Parral, a lo cual declaró el Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, fue una obra con indicios de desorden, y una mala administración del proyecto que tuvo que corregirse, resaltando que la cerámica que se colocó en los muros era de mala calidad, por lo que intervino la función pública, el órgano interno de control y la Auditoría Superior del Estado.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, Mario Vázquez Robles, titular de la dependencia comentó que esta obra fue prácticamente abandonada por el Gobierno del Estado anterior con muchos vicios y que la actual administración decidió hacerla de nuevo.
Recordó que este año se están invirtiendo 155 millones de pesos, mediante el cual se tiene un avance del 80 por ciento de avance de la obra.
Te puede interesar: Por terminar el Hospital de la Mujer en Parral; tendrá 117 camas: Mario Vázquez
Detalló que el contrato actual de la obra tiene como fecha de culminación en enero de 2024; sin embargo, constatando los avances se podrá concluir en diciembre, en la etapa constructiva, para continuar con otros detalles.
“Sigue otro contrato distinto para atender algunas cuestiones normativas y el equipamiento para el 2024 y obviamente el personal y la parte administrativa que implica operar un hospital, lo cual estará a cargo la Secretaría de Salud, nosotros terminamos con la parte de la construcción y algunas modificaciones normativas que se deben hacer”, dijo.
El funcionario estatal argumentó que la pasada administración invirtió más de 250 millones de pesos en la primera etapa; sin embargo, no tan bien invertidos, ya que un contrato se llegó a término con la empresa que estaba a cargo, y con tal de estimar y cobrar más se hicieron malos trabajos por lo que fue necesario derribarlos.
“Por ejemplo había cerámica puesta en muros que la tocabas y se caía, obviamente de eso tomó nota la función pública, el órgano interno de control y la Auditoría Superior del Estado, hay todavía un proceso de revisión de esa parte donde nos dejaron la obra abandonada, pero ya estamos por terminar”, refirió.
Vázquez Robles argumentó que existen indicios de desorden, una mala administración del proyecto y de la obra que hubo que corregirse, resaltando que es mucho más complicado corregir una obra que hacerla de nuevo.
“La instrucción de la Gobernadora del Estado es que no podemos dejar tirado el dinero de las personas, y que si esa obra se arrancó fue porque se determinó en su momento que hay una necesidad de atención a problemas de salud de las mujeres principalmente de la zona sur, que de alguna manera consolida a Parral como ciudad importante de esta región”, argumentó.
Enfatizó que este hospital cuenta con todas las características de un nosocomio bien hecho y que en seguimiento de la obra no solamente es por parte de Obras Públicas, sino también la Secretaría de Salud verificando cada actividad que se realiza, con el objetivo de asegurar que quede bien construida y además funcional desde el punto de vista de quien la va a operar.