Estudiantes de la escuela primaria Mati-Sike ubicada en el asentamiento indígena de San Andrés se enfrentan diariamente a las inclemencias del tiempo, debido a que desde hace años han solicitado el techado de su cancha para hacer actividades deportivas y de recreación; sin embargo, no han obtenido respuesta.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
Entre risas y juegos los infantes desde temprana hora comienzan a arribar a la institución para llevar a cabo las actividades implementadas por el personal docente, siendo una de ellas destinada para deporte.
Esta clase es una de las preferidas de los niños y niñas, debido a que es el espacio en el que logran ejercitarse; sin embargo, se enfrentan a una de las principales necesidades que presenta esta primaria, debido a que en la cancha deportiva no se cuenta con techumbre.
Ante esto, bajo los fuertes rayos del sol 120 alumnos de este plantel desarrollan los ejercicios, algunos de ellos mientras corren y juegan se cubren con sus chamarras; otros optan por llevar playeras de manga larga para cubrir sus brazos.
“Nos gusta mucho hacer deporte, es nuestra clase preferida; pero nos gustaría que la cancha fuera techada para que nos pudiera cubrir del sol”, así lo expresaron los alumnos de la primaria.
La directora de la institución educativa, Juana Candía comentó que ha acudido con diferentes instancias y el gobierno municipal para solicitar la colocación de un domo en esta área dedicada para el deporte y recreativas; pero no ha obtenido respuesta.
Expresó que “esta escuela presenta algunas necesidades que deben ser cubiertas para que nuestros niños del asentamiento indígena tengan mejores espacios en dónde reciban su educación”.
Mencionó que la institución requiere que se mejoren algunos espacios, como el área del comedor, donde se les brinda a los estudiantes su desayuno y comida; también los baños y buscan la creación de una biblioteca para reforzar el fomento de la lectura.
“Son algunas necesidades las que tenemos; pero el domo o techado de esta cancha es lo primordial, por lo que hemos buscado la ayuda en innumerables ocasiones a las autoridades y no hay respuesta”.
De igual forma, comentó que es importante que se atienda esta solicitud debido a que durante la temporada de calor los alumnos deben realizar sus actividades físicas; están expuestos al sol, “sólo buscamos mejores condiciones para nuestros niños fomentando su desarrollo óptimo en cuestión de educación”.