Más de 250 jóvenes que estudian la carrera de Arquitectura en el Instituto Tecnológico de Parral deberán decidir si emprenden una agencia de diseño y construcción para brindar sus servicios en la ciudad, o bien ser contratados por una empresa en otro municipio o estado, ya que de acuerdo al Colegio de Arquitectos de Parral, no hay suficiente campo laboral en la región para emplearse, por lo que el emprendimiento resulta necesario para los estudiantes.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El Colegio de Arquitectos en Parral dio a conocer que quienes estudien esta disciplina deben de tener pasión y gusto por la materia para que en un futuro decidan emprender y ofertar sus servicios en Parral debido a que no hay suficiente campo laboral para ser contratados.
Te puede interesar: ¿Cuáles son las carreras de la UACH con mayor demanda?
"Cuando una persona entra a Arquitectura es porque le apasiona el diseño y la construcción", dijo Gustavo Jáuregui, presidente del Colegio de Arquitectos, quien expuso que una de las bondades de la carrera es que una vez al salir ya lleva experiencia debido a que es lo que le gusta al estudiante.
Señaló que los estudiantes deben de tener una amplia visión en donde puedan ocuparse, dado que existen arquitectos que son diseñadores, pintores, músicos, docentes, valuadores, artistas, entre otras profesiones, por lo que dijo que si los estudiantes ven un solo modo, es muy limitado el trabajo.
En cambio, reveló que si el estudiante sale con una visión amplia, tiene muchas oportunidades laborales, destacando que lo importante es la enseñanza y la vocación.
Lo anterior luego de que la directora del Instituto Tecnológico Nacional de México en su campus Parral, Lourdes Villanueva, señalara que existen 250 estudiantes de la carrera de Arquitectura.
Dijo que se encuentran distribuidos en diferentes niveles académicos divididos en semestres, y en cada uno llevan diferentes materias y enseñanzas, y que saldrán a buscar empleo cuando egresen.
Por lo cual, Gustavo Jáuregui, presidente del Colegio de Arquitectos, dijo que existen algunas oportunidades de empleo, pero añadió que existen quienes prefieren buscar nuevas opciones en otros estados o municipios.
"Parral es una buena localidad para invertir, sobre todo ahora con el nombramiento de Pueblo Mágico, con lo que se abre un abanico de oportunidades para la restauración, conservación del patrimonio histórico y la prestación de servicios al turismo nacional e internacional", señaló.
Informó que los estudiantes deben de emprender para abrir las oportunidades en Parral, y que esa es una estrategia para brindar crecimiento económico, sin embargo, declaró que hay quienes prefieren buscar nuevos horizontes y emigran a ciudades como Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc o Delicias, o bien estados como Nuevo León, Jalisco y Coahuila.
Finalizó exhortando a los estudiantes a aprovechar el tiempo en la escuela y descubrir la vocación como arquitectos, además de estar abiertos a formar relaciones con otras carreras y con la propia, además de nunca dejar de especializarse.