Diego Maximiliano Armendáriz Hinojos, estudiante del Cobach, gana primer lugar en el concurso del Premio Nacional de Biología, premio que no se había sacado el estado de Chihuahua desde hace 11 años. Este concurso se realizó dentro de la olimpiada nacional, considera el estudiante que es la ciencia de la vida y que las personas deberíamos de respetar más la naturaleza y los seres vivientes.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Uno de los sobresalientes estudiantes del Cobach 12 de quinto semestre es Diego Maximiliano Armendáriz Hinojos, el cual se preparó para destacar en la XXXIII Olimpiada Nacional de Biología, la cual se llevó a cabo en Culiacán, Sinaloa. En dicho concurso participaron 4 estudiantes por cada uno de los estados del país. Diego cuenta con 16 años de edad y es hijo del matrimonio de los señores Hugo Armendáriz Armendáriz y la señora Samanta Guadalupe Hinojos Villalobos.
Te puede interesar: Realizarán mantenimiento general a instalaciones del Tec de Parral
Mencionó el estudiante que comenzó a interesarse en los temas de biología desde que era niño, ya que siempre fue muy observador. Considera que su interés por la Biología viene de hacerse preguntas referentes a las flores, los insectos, las bacterias, los virus, los animales y las cadenas alimenticias que hay en la naturaleza. Afirmó que fue cuando estaba en primer semestre del Cobachcuando le interesó más el estudio de esta materia.
Indicó "Max", como lo conocen sus compañeros, que fue la maestra Viridiana Hernández quien lo invitó a participar en este tipo de concursos, donde continúa preparándose, ya que es su maestra asesora. Debido al interés que tiene por esta materia y a su preparación constante, el año pasado ganó medalla de plata en la ciudad de Durango.
Señaló Maximiliano que para él la Biología es una de las ciencias más importantes que hay. De ella se aprende y se sensibiliza el hombre en relación con la naturaleza. Comprende y valora la vida del planeta y sus diferentes seres vivos que habitan en ella, desde las bacterias y virus hasta los grandes mamíferos que mantienen el equilibrio en la naturaleza. Es importante que tanto el gobierno como las instituciones educativas promuevan el conocimiento de esta materia, ya que al estudiarla, los jóvenes se vuelven más conscientes de lo maravilloso que es nuestro planeta.
Indicó además que para competir este año fue doble el esfuerzo que realizó con sus estudios. Mencionó que de manera autónoma estuvo viendo videos, consultas, artículos, lecturas y todo lo relacionado con los temas que verían en el concurso de este año en la ciudad de Culiacán. Señaló que los exámenes para quedar finalistas constan de dos partes: el concurso, la primera es la teórica donde les aplican un examen, y una segunda parte en los laboratorios.
Indicó que dentro de los contenidos que le pusieron en el examen vienen los temas de Biología: células y moléculas, fisiología animal, fisiología vegetal, genética y evolución, ecología, Biosistemática y Etología (ciencia que refiere al comportamiento animal). También mencionó que el año pasado en la ciudad de Durango se preparó con tiempo, de igual manera para este año tuvo que estudiar y consultar en su casa de dos a tres horas diarias.
Se siente orgulloso de haber ganado esta distinción, ya que mencionó que el estado de Chihuahua no había ganado esta medalla desde hace 11 años. También refirió que continúa con las ganas de seguir participando para el año entrante, ya que viene un concurso iberoamericano en Cuba y un internacional en Kazajistán en los meses de julio o agosto, donde espera volver a sacar un premio. Por otra parte, está agradecido de que en su familia lo estén apoyando. Mencionó que en un principio sus padres dudaban de que fuera a ganar, sin embargo, ya con el premio lo felicitaron y están muy orgullosos de él.
Así también el día de ayer en las instalaciones del Cobach 12 le dieron un recibimiento muy caluroso. Al llegar, sus compañeros le hicieron una valla, donde dijo haberse sentido muy orgulloso y contento. Además, los directivos de la escuela, profesores y administrativos también lo abrazaron y lo felicitaron, por lo que el joven agradece las muestras de cariño que le hicieron al llegar a su querida escuela.
Por otra parte, maestros y el director del Cobach 12 indicaron que este alumno es de los más sobresalientes de la institución. Además de haber sobresalido en Biología, domina el idioma inglés y está aprendiendo Francés para tener una mayor preparación académica. Es un joven atleta que le gusta la natación, compite con el equipo de los tiburones donde ha concursado en competencias estatales y nacionales, en las categorías de dorso y estilo libre.