La Junta Municipal de Agua y Saneamiento continúa con la prospección de cuatro pozos en el Valle del Verano para conocer su viabilidad y el aforo en cuanto al suministro del agua, con el objetivo de solventar las problemáticas que se han presentado en años anteriores.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Por lo anterior, el director ejecutivo del organismo regulador del agua en la ciudad, Juan Plancarte, comentó que los trabajos que se están generando para conocer la factibilidad de los pozos se requieren para que la inversión se destine a un proyecto que sea en beneficio para la ciudad.
Detalló que en este momento, es precipitado decir cuánto recurso se destinará, así como los litros por segundo que podrán extraerle, ya que primero se deben generar los estudios de suelo.
“En los estudios se genera la profundidad de los pozos, porque a partir de ello se calcula el costo, no contamos ahora con la información para determinar si esto es factible”, dijo.
Te puede interesar: Se seca la Presa Parral; extraen 50 litros por segundo y ya está a un 12 por ciento de su capacidad
Cabe mencionar que desde el pasado 18 de enero, personal de la dependencia comenzó a marcar algunos puntos de exploración, con el objetivo de encontrar las condiciones necesarias para la perforación de cuatro nuevos pozos, que ayuden a satisfacer las necesidades de agua a la población de Parral.
Por su parte, Carlos Madrid, del área de Meteorología y medio físico de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), explicó que se realizan estudios de geofísica y condiciones del subsuelo, utilizando tecnología de punta para prospección electromagnética, esta funciona mediante una bobina que genera una carga en el subsuelo y mide la velocidad en que la energía vuelve a su estado natural.
Posteriormente, se analizan estos datos, se procesan e interpretan y se determina la resistencia y el tipo de material que hay en el lugar, ya sea gravas, arenas, rocas y grado de dureza.
Una vez obtenidos estos datos, se siguen otros procedimientos para determinar con mayor exactitud las posibilidades que existen para hacer un buen pozo.