Integrantes de la Asociación Civil Meteorito de Allende, estudian la actividad solar, tras la observación del eclipse anular del sol realizada éste sábado. Detectaron llamaradas y un conjunto de manchas solares, afortunadamente se trata de manifestaciones de tipo normales, sin embargo, el trabajo astronómico que realiza la A.C. en la región sur de Chihuahua avanza en materia de observación científica.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Tras culminar los estudios sobre la observación del eclipse anular del sol, que para la región de Chihuahua se obtuvo un 77 por ciento parcialmente, los integrantes de Meteorito de Allende A.C. aprovecharon este ocultamiento parcial para analizar un conjunto de manchas solares.
El asesor científico de la A.C., Dionisio Pardo, realizó la observación en Parral en coordinación con alumnado del TecNM campus Parral, en el zócalo del monumento a las Ciencias Básicas del plantel.
En esa jornada, pudieron captar una serie de fotografías logradas con los filtros necesarios para poder dar una mejor observación del astro rey, donde se detectaron algunas manchas solares.
“Al ampliar la foto, sobre el borde del disco solar, se aprecian como unos pelillos que son llamaradas solares. Encontramos también, manchas en la faz solar, una de ellas tiene un tamaño enorme que si acomodamos unas 200 Tierras en cada mancha todavía nos queda hueco” apuntó el experto en minas y asesor científico de la A.C.
Descartó que estas anomalías en el astro rey pudieran afectar al planeta en que habitamos, ya que se trata de fenómenos normales, que no representan un peligro para las condiciones terrestres.
“Al ser manifestaciones normales, no afectan al clima terrestre. En cambio, cuando son grandes desprendimientos de plasma solar, las consecuencias son problemas para la comunicación y transmisión de energía eléctrica” subrayó.
Asimismo, la observación pudo captar la actividad solar en forma de llamaradas solares, lo cual representa que las actividades realizadas por el gremio astronómico en la región va avanzando en materia de estudio.