Cerca de 105 niños de primaria pertenecientes a la escuela primaria bilingüe Mati-Sike, continúan sus estudios aún y con las dificultades que la pandemia provocó; sin embargo, se prevé que para finales del mes de abril se realice la apertura del comedor, el cual viene a favorecer a los alumnos así como a sus familias.
Te puede interesar: ¿Por qué murieron repentinamente aves en Cuauhtémoc? Profepa revela las causas
La subdirectora de la escuela Mati-Sike, Karla Holguín, informó que la mayoría de los egresados de primaria continúan sus estudios en la secundaria que se encuentra en la misma comunidad de San Andrés.
Argumentó que ha sido un poco difícil el regresar a clases presenciales, ya que los niños de la comunidad no están acostumbrados a utilizar el cubrebocas o mantener la sana distancia; sin embargo, es un trabajo constante por parte de los maestros en insistir y crear conciencia en los alumnos.
“Vienen muy alegres los niños a la escuela, de hecho durante la pandemia estuvimos en contacto con ellos, pues veníamos cada semana a revisar trabajos y dejarles nuevas actividades, esta situación también ayudó a que los papás se involucraran más en la educación de sus hijos porque les ayudaban con las actividades”, refirió la subdirectora.
Informó que según las condiciones sanitarias, regresando de vacaciones de Semana Santa, se tiene previsto abrir el comedor, el cual es asistido por despensas de parte del Gobierno del Estado y Gobierno Municipal.
Por lo anterior, destacó; “La comida la realizan las mamás de los niños, y en realidad es una gran ventaja contar con este comedor, porque las familias son de escasos recursos y esto ayuda a los niños y a los padres de familia”.
La subdirectora expresó que las únicas necesidades que existen en el plantel corresponden a la remodelación de los sanitarios, mismos que se encuentran deteriorados.