Colonias como Héroes de la Revolución, San José, PRI y Peña son las zonas donde se tienen detectados que operan los nuevos objetivos prioritarios relacionados con el delito de robo a casa-habitación. Por lo que a través de las estrategias para lograr sacar de las calles a los delincuentes, la Fiscalía de Distrito Zona Sur trabaja por bloques de diez delincuentes que estén afectando más a la población para ponerlos a disposición de las autoridades.
➡️ Únete al canal de WhatsApp de El Sol de Parral
El fiscal de Distrito Zona Sur, Juan Carlos Portillo Coronado informó que se han detectado nuevos objetivos prioritarios generadores de robos a casa-habitación en los diferentes sectores del municipio de Parral.
Ante esto señaló que a través de las mesas de seguridad se han acordado estrategias para evitar se registre esta incidencia delictiva, por lo que indicó que giró la instrucción para trabajar por bloques de diez para lograr sacarlos de las calles.
Te puede interesar: Roban bomba de agua, extensión de luz, talacho y un azadón en La Zapata
Explicó que dicha estrategia es para intervenir de manera inmediata con quienes están afectando más a la población “se dio esa instrucción para trabajar por bloques, para que sean acciones de mayor calidad y lograr prevenir estos actos en quienes están delinquiendo”.
“Estamos trabajando muy de la mano con Seguridad Pública porque ellos son quienes están en las calles, son quienes palpan la situación de la ciudadanía”.
Coordinación entre autoridades para implementar nuevas estrategias de seguridad
Informó que existe coordinación con las autoridades municipales mediante la cual se comparte información para implementar las nuevas estrategias de seguridad en beneficio de la población parralense.
Destacó que a través de una línea sólida en las investigaciones les ha permitido identificar quienes son los presuntos responsables, que han realizado los principales robos en la ciudad durante los primeros tres meses del presente año.
De igual forma comentó que los sectores como la Héroes de la Revolución, San José, PRI y Peña son las zonas en donde se tiene detectado que operan los nuevos objetivos prioritarios relacionados con el delito de robo a casa-habitación.
“En estas zonas hemos tenido incidencia en el delito de robo a casa habitación por lo cual estamos trabajando para prevenir se cometan estos actos que dañan a la ciudadanía”.
Además, mencionó que dentro de los nuevos objetivos prioritarios se tiene detectado el caso de un menor de edad, también señaló que el problema de adicciones a las diferentes drogas sigue siendo un factor principal por el cual delinquen las personas.
Adicciones, principal factor para incidencia de robos a vivienda
“El problema de adicciones es un factor que se encuentra relacionado con en el delito de robo a casa-habitación debido a que las personas cometen estos actos para comprar las drogas”.
Añadió que a través de las labores de investigación e intervenciones efectuadas en el municipio de Parral durante el año pasado lograron obtener las sentencias de objetivos prioritarios, vinculados a diferentes robos.
Señaló que fueron puestos a disposición del juez un total de diez objetivos señalados por cometer diversos hurtos en los sectores, recibiendo ya una sentencia por dichos actos.
“Logramos que estas personas ya fueran sentenciadas por varias carpetas de investigación en torno a este delito, por lo que a través de estas acciones logramos avanzar y sacar de las calles a los delincuentes”, expresó Portillo Coronado.
Resaltó que también es fundamental que las personas acudan a interponer la denuncia correspondiente si son víctimas de este delito para que se abran las carpetas de investigación para su judicialización.
Es de señalar que, a través de la estadística del Fideicomiso para la Competitividad y Seguridad Ciudadana en Parral, durante enero-febrero de presente 2024 se han presentado un total de 36 denuncias por el delito de robo a casa-habitación, siendo durante el 2023 cuando se registraron 34 hechos, contando con una mínima disminución en esta incidencia.
Por su parte, el director de Seguridad Pública, Omar Payán Mendoza, comentó que la media de incidencia en este delito continúa “fija”, además de que, a través de la coordinación con la Fiscalía de Distrito Zona Sur, se han identificado a nuevas personas realizando estos actos: “Se tiene el registro de nuevas personas que han sido identificadas a través de la coordinación con los elementos de la Agencia Estatal de Investigación, además de que la mayoría de ellos presentan problemas de adicciones”.
Durante los primeros meses del año, mencionó que la incidencia en el delito de robo ha presentado un comportamiento o medida “fija”, por lo que resaltó que permanecen trabajando en las diferentes estrategias para la prevención de estos delitos.
De igual forma mencionó que por mes trabajan con diez objetivos prioritarios para lograr ponerlos a disposición de las autoridades correspondientes por el delito de robo a casa-habitación.
“Trabajamos para que la información con la que nosotros también la tengan las otras corporaciones policiacas, por lo que se comparten durante las mesas de diálogo para las estrategias en relación a los nuevos objetivos”.
Añadió que la denominada “puerta giratoria”, es debido a que el sistema legal contempla juicios abreviados, sustitución de la pena, reparación del daño, brindando a través de ello medidas alternas a los responsables de estos actos.