Más de un millón y medio de pesos requiere el turismo de Parral para detonar su actividad económica; desde la publicación de una revista digital y el rescate culinario de platillos típicos hasta la conformación del Comité de Rutas Turísticas de la región de Parral serán algunas de las estrategias para potenciar la actividad turística en el sur de chihuahua.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
De acuerdo con la información Plan Estratégico de Especialización Inteligente, en Parral hay cuatro proyectos para el desarrollo del turismo en la ciudad, los cuales requieren una inversión que se calcula es de un millón 590 mil pesos.
Te puede interesar: Parral, en la terna por el destino emergente más popular de México
Colectivo “Fogones Chihuahuenses” requiere 600 mil pesos de inversión
En este sentido, se propone como una organización que proteja y rescata la cocina y platillos típicos de Hidalgo del Parral y Chihuahua, como el Sotol, dulces de leche conocidos como “Gota de Miel”, asaderos, rayadas, carnes selectas, machaca, chile pasado, verde con queso, rellenos en nogada, barbacoa, birria, menudo y pozole.
Las labores del colectivo se centrarán en los siguientes campos; identificar y resguardar las recetas y platillos típicos del municipio de Hidalgo del Parral y el Estado de Chihuahua, además de promover la conservación de las tradiciones culinarias en los distintos establecimientos dedicados a la actividad gastronómica en Hidalgo del Parral.
Lo anterior pudo detectarse a través del estudio implementado por el empresariado de esta ciudad; mediante el cual se pudieron percatar de áreas de oportunidad en diferentes actividades económicas de la ciudad.
Revista digital “Parral Enamora” necesita más de 290 mil pesos
La creación de la revista digital, a la que se propone llamar “Parral Enamora”, pretende difundir actividades culturales, deportivas, turísticas, ecoturísticas y gastronómicas para incrementar la afluencia de turistas al municipio de Hidalgo del Parral y sus municipios circundantes.
Se espera que la creación de la revista, junto con otros proyectos enfocados al desarrollo turístico, incrementen la cantidad de viajeros que visitan la región, la cantidad y diversidad de actividades que estos realizan.
Lo anterior con el objetivo de que alarguen su estancia en la región y que aumente la visibilidad y posicionamiento digital de la oferta turística, facilitando su acceso y consulta por parte de turistas potenciales, generando sinergias positivas tanto para empresas del ramo turístico como para empresas que se nutren de dicha actividad de manera secundaria.
El costo total de operación del primer año, considerando la compra del dominio web, la contratación de un redactor de contenido, la contratación de un diseñador web y la contratación de una persona que mapee a las unidades económicas turísticas en el municipio asciende a 290 mil pesos.
Crear un Comité de rutas turísticas costaría hasta 300 mil pesos anuales
El Comité de rutas turísticas de la región de Parral será el encargado de planear y conformar las rutas turísticas que recorrerán el municipio de Hidalgo del Parral y sus alrededores, entendiendo estos como los primeros 100 kilómetros de distancia la redonda del municipio.
Para ello, el Comité deberá incluir a representantes de empresas turísticas como hoteles, restaurantes, centros culturales, mercados y centros artesanales, Gobierno Municipal y actores de la sociedad civil; cada una de las empresas que se sumen a una ruta turística será llamada “punto”.
Se estima un costo anual de 300 mil pesos que contemple la operación de los diversos Comités, el sueldo de una persona que se encargue de dar a conocer las acciones del Comité de rutas turísticas.
A lo anterior se le suma, la conformación de nuevas rutas y los actores clave en cada una de ellas, la capacitación a los puntos que conformen las rutas y el costo de diseño y visualización de rutas (tomando como ejemplo la página de turismo del Estado de Oaxaca).
El programa de certificación de proveedores necesita $400 mil
El estudio plantea que el programa estará conformado por dos componentes; la capacitación y certificación; a través de la capacitación se enfocará en los siguientes tipos específicos de servicios entre los que se incluyen los siguientes:
Servicios de transporte, servicios de alimentación, servicios de hospedaje y comercio, así como servicios culturales y de esparcimiento; también se considera una capacitación dividida en 6 semanas.
En las primeras cuatro semanas se abordarán temas referentes a cuestiones generales para mejorar la provisión de servicios turísticos. Por otra parte, las últimas dos semanas se centrarán en capacitaciones específicas en cada una de las tres ramas de turismo.
Se estima un costo de 400 mil pesos para la contratación de empresas y personas que den las tres capacitaciones consideradas en el proyecto, con una duración de 3 meses cada una. Además, dicho costo incluye la operación del programa, como los espacios físicos y el mobiliario para facilitar dichas capacitaciones.