Caminando entre el contingente, las mujeres enfundadas en camisetas blancas con la imagen de sus hijos y familiares, cuentan brevemente la historia de dolor de sus cercanos ausentes desde un tiempo considerable.
Te puede interesar: ¡Dónde están, nuestros hijos dónde están! gritan familias de desaparecidos
Yesenia Carrera, madre de Carlos Antonio Perales narra la desaparición de su hijo en el año 2015 quien junto a seis compañeros en San Buenaventura se encontraban instalando una antena de la Fiscalía General del Estado en la comunidad de “Los LeBarón”; su primogénito emigró de la capital en busca de mayores ingresos ya que en ese momento ella padecía cáncer. Hoy su madre, marcha con destino a Chihuahua en busca de justicia.
Te puede interesar:
“Estoy muerta en vida, esto es un calvario”, expresó con lágrimas en los ojos, una madre quien lleva más de siete años en busca de indicios que le permitan dar con el paradero de su hijo, inclusive ya en dos ocasiones acudió a la zona para en conjunto con las autoridades hacer rastreos sin tener éxito alguno.
La mujer, narra que su hijo acudió a San Buenaventura para cobrar un dinero toda vez que se encontraban en la comunidad de “Los LeBarón” instalando una antena de la Fiscalía General del Estado y posteriormente tras realizar una llamada a su hijo ya jamás tuvo contacto con él, argumentando únicamente tanto el contratista como vecinos de la zona que un comando armados los desapareció.
DESAPARECIERON A MI HIJO, MI SUEGRO Y UN CUÑADO
Leticia Corral y Cecilio Núñez son una familia de Guadalupe y Calvo, que en una noche perdió a su hijo Johan Ever Núñez de 25 años, al abuelo Hipólito Núñez Moreno de 74, y a un hermano de Cecilio de nombre Mario Luis Núñez de 33 años.
Ever y Mario, conducían una camioneta Cherokee color gris, en la que trasladaban de emergencia al señor Hipólito Núñez con un fuerte problema de próstata que requería intervención quirúrgica, por lo que enfilaron de Guadalupe y Calvo a Parral esa tarde del 12 de mayo del 2013.
La señor Leticia Corral expresa que de repente la comunicación se terminó, ya no supo más de su hijo, su suegro y su cuñado; son nueve años de búsqueda insistente, presentamos una denuncia de desaparición en Guadalupe y Calvo, de allá nos enviaron a seguir los trámites de búsqueda a la Fiscalía en Parral, pero hasta hoy no tenemos conocimiento de ninguno de los tres, concluye mientras marcha.
DESDE EL 2010 UN RETÉN SE LLEVÓ A MI HIJA
Por su parte Lourdes Hernández, madre de Pamela Leticia Hernández, junto con su hermana y tres jovencitas al parecer una hija y dos sobrinas, se integran a la manifestación, y exponen la historia de lo que aconteció en la ciudad de Chihuahua un 25 de junio del 2010.
Mi hija, comenta la señora Lourdes, conducía su automóvil por la avenida Pacheco y al llegar a la intersección de la calle J.J. Calvo, es detenida por un retén integrado por militares y agentes estatales.
Las cámaras de vídeo cercanas al lugar de los hechos, muestran cómo el auto de la joven se detiene, que es abordado por un grupo de agentes, luego todos los militares y agentes estatales suben a sus patrullas, pero el auto de la joven Pamela Leticia Hernández permanece en el lugar.
Desde entonces, han buscado ayuda entre las autoridades federales y estatales, y lo que les comentaron fue que el retén era “falso”, al parecer un grupo criminal disfrazado con uniformes oficiales del Ejército y de la Policía Estatal, fueron los que desaparecieron de manera forzada a la joven.
Por eso estamos aquí, buscando respuestas a nuestra búsqueda de 12 años, esperando de alguna manera tener información que nos ayude a dar con el paradero de nuestra hija…