Administración pública puede dejar de percibir de 300 mil a 400 mil millones de pesos (MDP) esto en caso de que se siga aplicando estímulo fiscal al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Sobre la Renta (ISR), afirma representante de gasolineras.
A partir de este momento quiero recibir las noticias a mi celular
Juan de Dios Loya, representante de la Unión Local de Ganaderos, indicó que los subsidios y estímulos fiscales que reciben el IEPS, IVA e ISR, podría significar un problema para las finanzas del país.
Te puede interesar: Gastan conductores más de 500 pesos por semana en gasolina
Mencionó que los precios internacionales del combustible deben de estabilizarse debido a que el Gobierno se encuentra subsidiando la gasolina para estabilizar su valor en comparación con los costos del país del norte.
Esta semana se retiró el estimulo fiscal a la gasolina premium, por lo que se deberán de pagar 36 centavos adicionales por cada litro correspondientes al IEPS, lo anterior luego de que el valor del combustible a nivel internacional disminuyera.
Actualmente el combustible regular y el diésel se encuentran recibiendo impulso por el Gobierno Federal, no obstante, llegará el punto donde las finanzas de la Nación se verán afectadas ante esta situación.
Por ello, se depende del panorama internacional, ya que gran parte de la gasolina que se consume en México es de Estados Unidos; por otra parte, durante los últimos meses el consumo de la gasolina de Pemex ha sido superior.
En Parral, existen 13 estaciones que no son de Pemex, a las que se les denomina como “bandera blanca”, mismas que han tenido que ofertar el producto mexicano, ya que los costos internacionales se encuentran por encima, ya que la gasolina mexicana recibe subsidios del gobierno.
La internacional también se les aplica este mecanismo para controlar su precio, no obstante, las empresas extranjeras, “batallan” más para comprobar las deducciones del impuesto ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por lo que no pueden competir ante Pemex, que regula sus precios más fácil al ser una empresa de Gobierno.