A una semana de haberse derrumbado una barda a causa de las lluvias en el Seminario Diocesano de Parral, se estima una inversión de 715 mil pesos para iniciar la obra de preservación del inmueble por medio del techado en las zonas que están en pie.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
Para reconstruir el inmueble en su totalidad no se tiene un monto, ya que es necesario contar con los lineamientos que el INAH determina, ante ello el rector de la institución declaró que no se cuenta con los recursos económicos para poder absorber todos los gastos que implica la rehabilitación, ya que a través de los años se ha sostenido gracias a la generosidad de los fieles, así como de instituciones que tienen a bien realizar donativos.
Por lo anterior, el rector del Seminario, Víctor Hugo Pérez, indicó que después del colapso que han sufrido algunas áreas del inmueble, durante la semana se estuvo realizando el apuntalamiento de las zonas en pie para preservar el edificio y evitar que se derrumben.
Para ello, destacó que han contado con la cercanía, el apoyo y las oraciones de muchas personas que les han manifestado su preocupación y su cariño por el Seminario desde particulares, fieles, movimientos al interior de la iglesia, sacerdotes, miembros de asociaciones civiles así como líderes políticos que tienen en estima este inmueble para sumar fuerzas y poder contribuir a la rehabilitación de estas zonas dañadas.
Te puede interesar: Pide apoyo doña Elvira para reconstruir su casa; se derrumbó con las lluvias
Informó que al lugar han acudido tanto ingenieros como arquitectos, mismos que les han dado a conocer que hay lugares sin techar que corren el riesgo de caerse; "ahora mismo todo se ha cubierto ya con hules precisamente para evitar este contacto directo con la lluvia y humedad, a fin de que ya no se más el peso del agua sobre el edificio, cuidando el desagüe para evitar que se trasmine".
Detalló que peligros latentes se tiene ubicada una zona que ya de años atrás ha perdido las vigas, por lo que se mantiene expuesta y representa una amenaza de colapso, además el claustro también es un espacio delicado ya que solo se utiliza eventualmente.
El entrevistado declaró; "para continuar con esta obra de preservación del inmueble por medio del techado en las zonas que están en pie tenemos un estimado de 715 mil pesos, para reconstruir aquello que se ha caído todavía no tenemos un total de la inversión, porque tenemos que contar además con los lineamientos que el INAH brinda para la rehabilitación de un edificio, considerado monumento histórico, y tener mayor claridad de los costos que esto significa".
Lee también: Colapsa parte del templo San Diego en Villa Escobedo
Argumentó que tras el incidente, se comunicó con el titular del INAH en el Estado de Chihuahua, Jorge Carrera, el cual respondió de manera inmediata; sin embargo, es un proceso que requiere tiempo, y la colaboración de arquitectos e ingenieros que junto con los sacerdotes prevean la obra a realizar.
Detalló que después de la valoración del siniestro realizado por Protección Civil de Parral y en la medida en que los ingenieros y arquitectos que han acudido al lugar, han manifestado una seguridad para poder mantener el ritmo de la vida en este lugar.
"Esperamos que Protección Civil a una semana del siniestro de nuevo nos acompañe para valorar el estado previo a que los seminaristas lleguen y asegurar la continuación del curso de formación que recién hemos empezado", expresó.
El presbítero señaló que actualmente se encuentran 11 seminaristas y tres sacerdotes formadores, además de los trabajadores que realizan diversas actividades para la mejora del edificio.
"El Seminario no cuenta con los recursos económicos para poder absorber todos los gastos que implica la rehabilitación del edificio, y esto queda de manifiesto en el hecho de que se haya presentado este incidente, ya que pone en evidencia la debilidad del lugar, gracias a la devoción, al cariño y a la generosidad de la comunidad católica alcanzamos a cubrir los gastos básicos pero lanzarnos a cubrir estas obras de reconstrucción que se han venido haciendo dos años atrás no ha sido posible sino por la ayuda de empresarios e instituciones incluso extranjeras que han aportado para que el inmueble se pueda conservar", refirió.
Enfatizó que el Seminario se sostiene de las donaciones que las personas de manera libre y generosa realizan, por ello cada año emprenden dos actividades como la venta de boletos y la colecta por el Día del Seminario que prácticamente es donde se obtiene el recurso para todo un año.