Actualmente en Parral se estima que alrededor de 15 mil perros se encuentran en situación de calle, por lo que la fundación Recuperando Amor, ha interpuesto desde el año 2018 a la fecha 13 denuncias por maltrato animal, de las cuales ninguna ha sido vinculada a proceso; lo anterior en el marco del Día Internacional del Animal sin Hogar.
Hoy se celebra el Día Internacional del Animal sin Hogar, por lo que la fundación Recuperando amor, estima que actualmente en Parral alrededor de 15 mil perros se encuentran en situación de calle.
Ana Castillo, titular de la fundación argumentó que a pesar de que hay avances en la concientización para el cuidado de los perros que viven en la calle debido a que las demandas por maltrato animal son más constantes y las personas ya saben detectar cuando un animal es violentado, aún hay mucho por hacer.
No obstante, indicó que hace falta crear una cultura de adopción “todavía hay mucha influencia y tendencia a la compra de perros de raza, y que son adquiridos porque están de moda, pero ya empieza a verse un leve cambio”.
Argumentó que la fundación pone en adopción a perros que sufren de alguna discapacidad, lo que en años atrás se creía impensable; sin embargo, las personas que adoptan este tipo de animales es porque han sido sensibles y conscientes de la situación en la que viven los perros.
Con respecto a las denuncias por maltrato animal indicó “es una vergüenza, no hay avance de ninguna, me dijeron que de dos ya estaban las carpetas de investigación, pero no hay nada, depende de lo que queramos entender como maltrato animal, porque va desde tener amarrado a un animal todo el día, o hay gente que les ha dado por tenerlo en una azotea, hasta la negación de atenderlo con un veterinario si se enferma, aunque no es mucho lo que ha aumentado, lo que pasa es que la gente empieza a detectarlo y a denunciar”.
La entrevistada comentó que han interpuesto ante la Fiscalía desde el 2018 a la fecha 13 denuncias de las cuales ninguna ha sido llevada a juicio, por lo que manifestó que mientras no se castigue, el maltrato animal seguirá permitiéndose ante la impunidad que existe.
Resaltó que Parral es una “ciudad sin ley” en cuanto al maltrato animal, porque las autoridades no han puesto interés, para solucionar el problema en el que viven los animales, además de que no hacen valer las leyes que están establecidas para los juicios en contra de las personas que ejercen violencia en los animales, por lo que a falta de sanciones la problemática continuará aumentando.