Para continuar fomentando la tradición del “Seremos” en Allende, el presidente municipal Jesús Soto este lunes 01 de noviembre estará entregando dulces a los niños que se acerquen a los portales, la intención es que del centro del poblado, los infantes realicen el recorrido casa por casa para llevar a cabo el Seremos, se estará cuidando que niños y adultos que los acompañan respeten las medidas sanitarias, así como también hoy domingo en Palacio Alvarado se estará presentando esta tradición desde las cinco de la tarde.
Ezequiel Díaz, del área de Comunicación Social de Presidencia de Allende, dijo que uno de los intereses de la Presidencia Municipal de Allende, es continuar conservando las tradiciones mexicanas, tal es el caso por el Día de Muertos, dijo que el Ayuntamiento no es dueño de esta tradición, es por ello que son los niños los que van visitar las casas, nunca entran a los domicilios, solo desde fuera de la casa llevan la tradición, las infantes al terminar su acto les obsequian golosinas, fruta de temporada, chocolates o dinero.
Indicó el funcionario que la tradición del “Seremos” es llevada a cabo por niños de cinco a 12 años, es realizada para conmemorar el día de Todos los Santos del 01 de noviembre, donde recorren casa por casa para realizar la ceremonia del “Seremos”, es considerada una tradición regional propia del municipio en donde los infantes en grupos de cinco a seis niños, escenifican la muerte de un angelito, este es tapado con una sábana blanca, se utiliza una vela encendida, un crucifijo y una campanita, se reza un Padre Nuestro y un Ave María, por el descanso de los muertos.
Informó que el año pasado debido a la contingencia del Coronavirus no fue posible llevarla a cabo; sin embargo, en semáforo en verde y con las medidas sanitarias se prevé que se realizará. Refirió que con la ayuda de Protección Civil y elementos de Seguridad Pública se respete la sana distancia, donde los infantes en grupos de cinco a seis niños escenifican el “Seremos”, que los menores utilicen el cubrebocas y el uso del gel antibacterial, desde el año 2012, la Secretaría de Cultura nombró esta fiesta como “Patrimonio Cultural Inmaterial del Municipio de Allende”, a manera de salvaguardar la celebración de origen religioso.
En la escenificación los niños dicen: Angelitos somos, del cielo bajamos, a pedir limosna, y no nos dan, ¡puertas y ventanas nos las pagarán!. Seremos, seremos y ¡calabacitas queremos!. El niño que porta la campana la hará sonar lo más fuerte posible en los últimos versos.
Una vez terminado el acto todos los pequeños se levantan para recibir la recompensa de dulces, donde en esta ocasión el presidente Jesús Soto estará en los portales dándoles golosinas.