El tema del lugar donde actualmente se encuentra la monumental estatua de Francisco Villa fue retomado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia; Jorge Carrera, delegado regional de la Dependencia Federal, aseguró que depende de Gobierno Estatal decidir sobre la ubicación donde debe estar dicho monumento, cabe recordar que actualmente existe una pugna por el lugar donde la estatua debe colocarse.
“El mover la estatua de Francisco Villa del lugar donde se encuentra no es una obstinación de Jorge Carrera ni del INAH, hay un acuerdo firmado luego de un proceso legal por parte del estado”.
Lo anterior fue manifestado por el antropólogo y delegado estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Chihuahua, Jorge Carrera Robles, quien de nueva cuenta sostuvo que depende del Gobierno del Estado el mover dicha estatua a donde ellos determinen, pero fuera del área protegida de monumentos históricos de la ciudad.
“El compromiso firmado por Gobierno del Estado es que la estatua ecuestre deberá ser trasladada a otro punto y que la Casa Botello debe reconstruirse, lo cual ya se logró”.
Recordó que las obras de destrucción que vivió esta parte de la ciudad fueron sin permiso, y a juicio del INAH, fueron de mucha irresponsabilidad, al demoler parte del patrimonio de las 110 mil edificaciones censadas en todo el país, como es la Casa Botello.
Destacó que cuando se generó esta situación de destrucción hubo un proceso legal y aclaró: “En el INAH no somos investigadores ni procuradores de justicia, sólo responsables de poner la denuncia lo cual se hizo en la instancia correspondiente donde se dictó una sentencia y se determinó que no había permiso para la demolición ni para la intervención de la ciudad”.
En ese sentido el basamento de la escultura ecuestre y la propia escultura quedó determinado por expertos que no podían permanecer en dicho punto, toda vez que se genera una distracción al patrimonio cultural con una estructura de dicho tamaño.
Insistió en que no hay obstinación por parte del INAH, en cambio, subrayó lo que sí hay es un acuerdo de reparación y dice que debe estar fuera de la zona de monumentos y afortunadamente la reparación de la vivienda ya se dio, motivo por el cual debemos estar contentos en ese sentido.
Entonces, añadió, la estatua es propiedad del Gobierno del Estado y es dicha autoridad quien debe determinar cuando se moverá y a que lugar será trasladada, no depende del INAH ni de Jorge Carrera, pero, advirtió, de que se tendrá que mover, se tendrá que mover.