¿Estás desempleado? Así puedes solicitar una ayuda económica a tu Afore

Todo trabajador tiene el beneficio de realizar el retiro por desempleo de los recursos de su Cuenta Individual y el trámite se puede realizar según la modalidad a la que aplique, la cual determinará la cantidad de dinero que se podrá disponer

Jaime Martínez | El Sol de Parral

  · miércoles 11 de octubre de 2023

Foto: Cuartoscuro

Todos los trabajadores que tienen una Cuenta Individual registrada en una Afore, tienen el derecho a realizar un Retiro por Desempleo, esto siempre y cuando hayan quedado sin empleo para obtener un apoyo financiero y el trámite para el retiro parcial se puede hacer según la modalidad a la que aplique, misma que determinará la cantidad de dinero a que puede ser equivalente y que va desde 30 a 90 días de su último Salario Base de Cotización.

Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp

Es recomendable recurrir a un Retiro por Desempleo únicamente cuando verdaderamente sea necesario, ya que al realizarlo se reduce el patrimonio del trabajador en su Cuenta Individual para la pensión a futuro, así como las semanas de cotización.

También es cierto que cuando el trabajador está sin empleo y tiene problemas económicos al no encontrar otro trabajo que le remunere ingresos seguros, tiene la opción de este beneficio del retiro parcial del Afore por desempleo como una ayuda para resolver de momento el apuro económico.

Si te encuentras en esta situación aquí te decimos como puedes solicitar este retiro del ahorro que se tiene en el Afore y los requisitos y documentos que se requieren para realizar el trámite, ya que como se mencionó existen dos modalidades por las cuales se puede aplicar y determinan la cantidad de dinero con la cual se podrán disponer con el retiro por desempleo en un plazo de 15 días hábiles.

Foto: Página Oficial | Gobierno de México

¿Cuáles son las modalidades de retiro en el Afore?

La primera modalidad para aplicar al retiro por desempleo es la “A” y se podrá disponer de 30 días del último Salario Base de Cotización, con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización (UMA).

La modalidad “B” determina lo que resulte menor entre 90 días del salario Base de Cotización del trabajador en las últimas 250 semanas o las que tuviere y el 11.5% de los recursos acumulados en la subcuenta de Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejes (RCV).

Al aplicar por una de estas dos modalidades los requisitos son los siguientes: tener al menos 46 días en situación de desempleo; tener una Cuenta Individual registrada en una AFORE y no haber ejercido este derecho durante los 5 años anteriores al trámite.

Además, contar con un Expediente de Identificación del Trabajador actualizado y con un Enrolamiento Biométrico que será generado por la Afore con información del trabajador, su identificación oficial, comprobante de domicilio y la captura de sus huellas digitales.

Foto: Facebook | @Consar

¿Cómo tramitar un Retiro Parcial por Desempleo?

Para ejercer la Modalidad “A”, el trabajador deberá tener una Cuenta Individual con al menos tres años de haber sido abierta y un mínimo de doce bimestres de cotización acreditados en dicha cuenta.

Por su parte, para ejercer la Modalidad “B”, el trabajador deberá tener una Cuenta Individual con 5 años o más de haber sido aperturada.

Después de cumplir con los requisitos mencionados, el siguiente paso es realizar la Pre-solicitud de Retiro Parcial por Desempleo en el portal www.e-sar.com.mx para obtener la Clave Única de Servicio o bien, acudir directamente a alguna sucursal de la Afore que administra la Cuenta Individual para que el personal de la administradora auxilie al trabajador en la presentación de la Pre-solicitud.

Al acudir a la sucursal preseleccionada deberá presentarse la Pre-solicitud de disposición de recueros por Retiro Parcial por Desempleo generada en el portal E-SAR y la solicitud de disposición de recursos por Retiro Parcial por Desempleo debidamente llenada y firmada, misma que será proporcionada por la Afore.

Además, presentar identificación oficial que para personas mayores de edad debe ser con fotografía y firma, entre las que se encuentran credencial para votar, pasaporte, cédula profesional, cartilla militar, documento migratorio o documento consular; en tanto que, para menores de edad, acta de nacimiento o pasaporte, así como identificación oficial de quien ejerza la patria potestad o del tutor.

Algún documento que contenga el NSS del Trabajador; Estado de cuenta bancario a nombre del Trabajador con número de Clave Bancaria Estandarizada (CLABE) (opcional).

Foto: Pixabay

La Afore gestionará el trámite ante el IMSS en un plazo no mayor a 10 días hábiles de haber recibido la solicitud para obtener el certificado del derecho al Retiro Parcial por Desempleo.

Una vez certificado el derecho por parte del IMSS, la Afore pondrá a disposición del Trabajador los recursos correspondientes de conformidad con el derecho otorgado por el Instituto.

Este trámite de Pre-solicitud de Retiro Parcial a través del portal E-SAR es necesario a partir del 26 de noviembre de 2018.

Al aprobarse la solicitud, a los beneficiarios Modalidad A: la Afore entrega en una sola exhibición el equivalente a 30 días de su último Salario Base de Cotización con un límite de 10 Unidades de Medida de Actualización y en la Modalidad B: la Afore entrega en una sola exhibición lo que resulte menor entre el equivalente a 90 días del Salario Base de Cotización del Trabajador en las últimas 250 semanas cotizadas (o las que tuviese) o el 11.5 % de los recursos acumulados en la subcuenta de RCV.

Al realizar un Retiro Parcial por Desempleo, el IMSS efectuará un descuento de semanas cotizadas que será proporcional al monto de los recursos retirados de la subcuenta de RCV. Las Afore deberán asegurarse que el trabajador conozca las implicaciones de realizar este tipo retiro y manifieste que está consciente de ellas en el anexo de la solicitud. Las semanas cotizadas podrán ser recuperadas realizando aportaciones parciales o totales a dicha subcuenta.

También te puede interesar: Infonavit Subsecuente: ¿Necesitas un segundo crédito para otra casa?

Trámite de Retiro Parcial por Desempleo en AforeMóvil

Para realizar el trámite que también se puede hacer en AforeMóvil se debe descargar y activar la App AforeMóvil, que es una aplicación de descarga gratuita disponible en las tiendas Google Play (sistema Android), appStore (sistema iOS) y app Gallery (sistema Huawei).

Una vez que cuentes con tu Expediente Electrónico y hayas descargado y activado AforeMóvil (ingresando tu CURP, celular, mail y creando una contraseña), podrás llevar a cabo lo siguiente: Una vez que estés en la aplicación AforeMóvil, elige el Menú Servicios y selecciona la opción Retiro por Desempleo IMSS.

La aplicación te mostrará información relevante sobre los requisitos para realizar esta opción de retiro. Toma una fotografía de tu rostro para realizar una validación facial. Se mostrará el tipo de retiro por desempleo al que tienes derecho, en su caso, deberás elegir una opción (Modalidad A o B).

Revisa cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo y selecciona la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE. Captura los datos y documentos para la solicitud (identificación oficial vigente y estado de cuenta bancario, si solicitas el pago a través de cuenta CLABE) y finalmente, firma la solicitud con tu contraseña generada al activar AforeMóvil.

Foto: Página Oficial | Gobierno de México

Puedes leer: ¡Mucho cuidado! Existen 43 quejas en Condusef contra administradoras de Afores

Trámite de Retiro Parcial por Desempleo a través del portal AforeWeb

Otra opción para realizar el trámite es ingresando al portal AforeWeb con tu usuario y contraseña, si no tiene usuario, puedes generarlo ingresando la CURP, correo electrónico y número de celular.

Una vez en el portal, elige en el menú la opción “Mis Retiros” y se mostrará información relevante sobre los requisitos para realzar esta opción de retiro por desempleo

Para ello deberás elegir un método para firmar “Token o NIP”; enseguida ingresarás el código de autenticación, mismo que recibirás vía SMS o WhatsApp; se mostrará el tipo de retiro por desempleo al que tienes derecho, en su caso, deberás elegir una opción.

Es importante que revises cuidadosamente las implicaciones que tiene hacer un retiro parcial por desempleo y selecciona la forma de pago: Orden de pago o Cuenta CLABE.

Deberás adjuntar tu identificación oficial y estado de cuenta bancario, en caso de solicitar el pago de recursos a través de su cuenta CLABE y Finalmente deberás confirmar tu solicitud.

La solicitud será validada por tu Afore y en máximo dos días se le notificará el resultado.

Recuerda que es indispensable que cuentes con tu Expediente Electrónico completo (datos, imágenes de tus documentos y huellas digitales). Si aún no lo tienes, deberás acudir previamente a tu Afore y solicitar su elaboración antes de realizar el trámite por la vía AforeWeb.

Foto: Página Oficial | Gobierno de México

Estos trámites son completamente gratuitos y al realizar el retiro por desempleo se hará de igual manera un descuento de semanas cotizadas. Las semanas descontadas podrán recuperarse posteriormente al reintegrar los recursos total o parcialmente.

La Consar recomienda a todos los trabajadores analizar muy bien la conveniencia de hacer uso del Retiro Parcial por Desempleo, ya que este retiro podría afectar el monto de su pensión a futuro.

De realizar el trámite, el tiempo que se tarda para entregar los recursos dependen de la Afore, pero el IMSS establece que el plazo no es mayor de 15 días cuando haya sido aceptado, el cual se podrá disponer en la cuenta bancaria a la cual se desea se destine el dinero.

De igual manera el saldo de la Cuenta Individual después de hacer el retiro, se puede conocer solicitando el estado de la cuenta de la Afore o bien consultado en la herramienta de la App de la misma Afore

Se busca fomentar el emprendimiento por medio de créditos. Foto: Pixabay


También al tramitar tu Retiro por Desempleo se pueden reponer los recursos retirados posteriormente e ingresarlos a la cuenta individual, de forma que se logren reintegrar las semanas que hayan sido descontadas lo más pronto posible para que la pensión no disminuya.

➡️ Recibe las noticias más relevantes de Chihuahua, Juárez y Parral directo a tu correo electrónico. ¡Suscríbete a nuestro Newsletter!

En caso de que un trabajador vuelva a quedarse sin empleo, tiene la posibilidad de solicitar nuevamente un Retiro por Desempleo, sin embargo, deben haber pasado 5 años desde el último trámite.