Un total de 30 especialistas provenientes de la Ciudad de México, Oaxaca, Morelia, Hidalgo y Tlaxcala atenderán a la población en las Jornadas Quirúrgicas Ginecológicas y Oncológicas que se desarrollarán hasta el 10 de noviembre en el IMSS-Bienestar de Valle de Allende, donde se espera tamizar a más de mil 300 personas de manera gratuita.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
La jornada tiene por objetivo tamizar a la mayor cantidad de población posible para cáncer de mama y cervicouterino, lo cual consta de realizar a todas las pacientes que ingresan estudios de Papanicolau y toma de biopsia.
Un grupo conformado por 30 especialistas arribó al nosocomio del municipio de Valle de Allende, provenientes de diferentes partes de la República Mexicana, principalmente de la Ciudad de México, pero también de Oaxaca, Morelia, Hidalgo y Tlaxcala.
Una de las doctoras dijo: "Como sabemos, el cáncer de mama y el cervicouterino continúan siendo una de las principales causas de muerte y, lamentablemente, no toda la población tiene acceso a este servicio de salud. La intención es llevar a todos los especialistas para que tengan acceso a tratamiento".
Indicó que a las jornadas acude un grupo conformado por ginecólogos, oncólogos, enfermeras, patólogos, citotecnólogos, histotecnólogos, radiólogos y técnicos de rayos X, los cuales acudieron al Hospital IMSS-Bienestar de Valle de Allende.
En caso de ser necesario, se realizan los procesos de diagnóstico, conos, esferos, incluso histerectomías, además de exploración de mama, donde en caso de detectar algún tipo de tumor se toma la biopsia e intentan tener los resultados y el tratamiento inmediatos.
Un total de mil 350 personas realizaron una cita previa para recibir atención en las referidas jornadas; sin embargo, se espera que en los próximos días puedan acudir más personas al hospital.
“Hemos llegado a atender a más de mil 800 personas, esperamos atender a personas que no hayan recibido algún tratamiento y que, en caso de detectar algo, sea en una etapa temprana”, refirió.
La intención de estos programas ya no es tanto la curación de una enfermedad, sino prevenir que progrese a algo más crítico.
"El cáncer de mama es la principal causa de muerte en hombres y mujeres a nivel mundial, el cáncer cervicouterino se ha abatido un poco más con todos los procesos de tamizaje, de Papanicolau; sin embargo, para poblaciones de escasos recursos sigue siendo una causa de muerte porque nunca se atienden", señaló.