“Estamos en una situación crítica (…) estamos descapitalizados”, señala el Presidente de la Asociación Ganadera Local, donde argumentó que, debido a la sequía que azota a Parral, se puede disminuir el precio de la carne, dado que habrá mayor oferta de sacrificios en la región derivado de los altos costos para alimentar a los animales si no hay lluvia. Fidencio Loya, pide a los ganaderos a que se unan en oración para que lleguen las lluvias y mejore el panorama.
Recibe las noticias más importantes directo a tu WhatsApp
El Presidente de la Asociación Ganadera Local de Parral, consideró que se encuentran en una situación crítica al no haber lluvias constantes en la ciudad, y continúan con esperanzas de que, durante el mes de agosto, las lluvias puedan ser un aliciente ante la sequía que se encuentra azotando al estado de Chihuahua durante cuatro años seguidos.
Fidencio Loya, titular de esta asociación, mencionó que los ganaderos de la región sur de Chihuahua se encuentran con el temor de que haya una mala temporada en cuestión de lluvias, pues las afectaciones se verán con los animales, donde destaca que, al no haber lluvias, los alimentos naturales para las reses dejan de cosecharse y se tiene que comenzar a comprar.
“O nos deshacemos de los animales para no dejarlos que se mueran, o bien, solamente que tengamos dinero, que nadie tenemos ya dinero, estamos descapitalizados”, manifestó el ingeniero Loya, quien, además, refirió que, durante casi un lustro, se ha mantenido una sequía en el estado, por lo cual, los egresos para la inversión para el mantenimiento del ganado se han estado impulsando aún más, sin embargo, “se está llegando a una situación crítica”, dijo.
En este sentido, añadió que, cuando existe un déficit de lluvias y se registra una sequía, el efecto secundario es que comienza a existir mayor oferta en el sacrificio de reses, lo que, a su vez, provoca que disminuya el precio de la carne en el mercado.
La Asociación Ganadera Local informó que se atienden a los municipios de la región sur de Chihuahua, los cuales, por mencionar algunos, son: Guachochi, Balleza, Matamoros, Santa Bárbara, Guadalupe y Calvo, Parral, Madera, entre otros.
Informó que el sector ganadero de la región se vio beneficiado durante las lluvias del año pasado, donde se logró tener ingresos para sobrevivir durante este año, sin embargo, están a punto de llegar a una situación crítica ante la falta de lluvias.
Ante ello, instó a los ganaderos a que se sumen a las cadenas de oración para pedir por las lluvias, y así, poder salir beneficiados y evitar caer en situaciones críticas que desfavorecen a las familias y al sector ganadero.